Mercedes Gaibrois de Ballesteros

Muchos méritos ha hecho Mercedes Gaibrois Riaño, a quien se recuerda más con su apellido de casada, para quedar en la historia del mundo de las letras. A continuación, para recordar quién fue y qué hizo esta colombiana que se nacionalizó española, repasaremos los hechos más sobresalientes de su vida.

En primer lugar hay que señalar que esta historiadora y escritora nació el 18 de septiembre de 1891 en París. Soledad Riaño y Ruiz y José Trinidad Gaibrois fueron los padres de esta autora que creció en el seno de una familia de raíces colombianas y de excelente posición económica.

Gran parte de su formación académica, repartida entre sus estadías en la capital francesa y en Bogotá, fue autodidacta y respaldada con lecciones de profesores particulares, aunque también tuvo el privilegio de recorrer Europa en plan de estudio.

La pintura fue una de sus grandes aficiones, así como lo ha sido la Historia, un área que exploró e investigó junto a Antonio Ballesteros Beretta, con quien se unió en matrimonio en 1910 y tuvo dos descendientes: la escritora y periodista Mercedes Ballesteros Gaibrois y el historiador Manuel Ballesteros Gaibrois.

Mercedes Gaibrois de Ballesteros, quien tuvo el honor de ser la primera mujer que consiguió un sillón dentro de la Real Academia de Historia, obtuvo el Premio Duque de Alba gracias a su propuesta titulada “Historia del reinado de Sancho IV de Castilla” y, en 1933, recibió como reconocimiento la Orden de Bogotá.

Además de haber presidido en París la Comisión Internacional de Ciencias Históricas, esta autora se desempeñó en la Real Academia de la Historia como bibliotecaria perpetua, sucediendo en el cargo a su esposo tras su deceso.

La también responsable de obras como “Tarifa y la política de Sancho IV el Bravo”, “Una monja y un rey”, “Los testamentos inéditos de don Juan Manuel” y “Las cuatro esposas de Felipe el Prudente” falleció en suelo madrileño el 25 de enero de 1960.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.