Mercedes de Acosta

El amor entre la andaluza Micaela Hernández de Alba y de Alba y el cubano Ricardo de Acosta dio como fruto la vida de Mercedes de Acosta, una creativa que nació el 1 de marzo de 1893 en Nueva York.

En 1920, esta mujer que fue parte de una familia numerosa contrajo matrimonio con el afamado pintor Abram Poole, pero la pareja, unida simplemente por cuestiones de apariencia, llegó a su fin quince años después, cuando ambos asumieron sus respectivas preferencias sexuales.

Sin intención de esconder sus elecciones íntimas, esta norteamericana que desarrolló obras teatrales, creó contenidos poéticos y sumó experiencia como diseñadora textil mantuvo vínculos lésbicos con destacadas estrellas de Hollywood. Entre sus conquistas aparecen Tallulah Bankhead, Eva Le Gallienne, Natalie Clifford Barney, Pola Negri, Edith Wharton, Amy Lowell, Tamara Platónovna Karsávina y Greta Garbo.

Impulsada por la espiritualidad, la escritora se dejó cautivar por el gurú indio Meher Baba, a quien llegó a visitar en India. De igual modo, mantuvo encuentros con el maestro hinduista Ramana Maharshi.

Su sensibilidad poética dio origen a publicaciones como “Moods: Prose poems”, “Archways of life” y “Streets and shadows”. Sus vivencias, en tanto, quedaron plasmadas en el volumen “Here lies the heart”, mientras que parte de su producción se compiló en un material traducido al español que se titula “Imposeída”.

Cabe destacar que, al difundirse sus memorias, un gran número de celebridades se ofendió y la tildó de mentirosa respecto a sus afirmaciones sobre sus romances. La acusaban de inventar anécdotas para tener notoriedad, pero Mercedes respaldó su testimonio con documentación epistolar.

Hacia el final de su existencia, la autora atravesó serias dificultades económicas, se quedó prácticamente sola y, en ese contexto, le hizo frente a un tumor cerebral. El 9 de mayo de 1968, Mercedes de Acosta murió en Nueva York y sus restos fueron llevados al cementerio de Trinity Church.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.