Amy Lowell

La estadounidense Amy Lawrence Lowell nació el 9 de febrero de 1874 en Brookline, una ciudad de Massachusetts. Hija de Katherine Bigelow y Augustus Lowell, entre sus hermanos estaban el educador Abbott Lawrence Lowell (quien fue presidente de la Universidad de Harvard) y el astrónomo Percival Lowell.

Amy LowellEl paso de Amy por la escuela fue conflictivo. Luego no pudo asistir a la universidad, ya que su familia consideraba que una mujer no debía hacerlo.

Frente a esta realidad, Lowell se dedicó a leer de manera ávida y logró desarrollar una vasta biblioteca. Los viajes también fueron claves en su formación: en 1902, tras ver en escena a la actriz italiana Eleonora Duse, decidió incursionar en el terreno de la poesía.

Tras darse a conocer como autora en la revista Atlantic Monthly, “A Dome of Many-Coloured Glass” –presentada en 1912– se convirtió en su ópera prima. Luego incrementó su producción con libros como “Sword Blades and Poppy Seed”, “What’s O’Clock”, “Pictures of the Floating World” y “Fir-Flower Tablets”, entre otros. En nuestro idioma pueden conseguirse títulos de su autoría como “La cúpula de cristal” y “El jardín de Sevenels”.

Muchos de los poemas de Lowell se inspiraron en sus romances. La poeta habría mantenido una relación con la actriz Ada Dwyer Russell y con la también escritora Mercedes de Acosta.

Fumadora compulsiva de cigarros, Lowell luchó durante toda su vida con el sobrepeso provocado por un problema glandular. El 12 de mayo de 1925, cuando tenía 51 años de edad, una hemorragia cerebral le causó la muerte. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Mount Auburn y al año siguiente se le concedió el Premio Pulitzer de Poesía por “What’s O’Clock”.

Al momento de su fallecimiento, Amy Lowell se encontraba desarrollando una biografía de John Keats. En 1955, tres décadas después de su deceso, fue publicado el volumen “The Complete Poetical Works of Amy Lowell”, que incorporó varios poemas hasta entonces inéditos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.