Max Rojas

El gestor cultural, crítico literario y escritor mexicano Jorge Juan Máximo Rojas Proenza, más conocido en el mundo de las letras como Max Rojas, nació el 4 de junio de 1940 en la Ciudad de México.

Descendiente de una pareja integrada por una cubana llamada Caridad Proenza y Proenza y un mexicano bautizado como Jorge Luis Rojas Mendoza, este autor que asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para formarse en Filosofía se adhirió en su adolescencia al Partido Comunista Mexicano.

Años después de comprometerse con la lucha obrera e involucrarse en las causas para lograr la democratización del sindicalismo en su país, Max editó de manera independiente “El turno del aullante”, una obra que en 1983 se publicó bajo el sello Claves Latinoamericanas.

“Ser en la sombra”, “Memoria de los cuerpos”, “Sobre cuerpos y esferas” y “Prosecución de los naufragios” son otras propuestas que le dieron al escritor popularidad a escala internacional y le permitieron acumular distinciones como el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer.

Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, Rojas fue parte del Circuito Museos del Sur, tuvo participación en el Consejo de Fomento Cultural de Iztapalapa, integró el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y dirigió el Museo-Casa de León Trotsky.

La vida de Max Rojas, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma, llegó a su fin el 24 de abril de 2015 en la Ciudad de México. Para mantener viva su figura y permitir que las nuevas generaciones de lectores conozcan su legado, en agosto de 2017 se anunció el desarrollo del Archivo Max Rojas. Meses antes, además, se había homenajeado al escritor con la lectura de “Cuerpos” en el Museo-Casa de León Trotsky, donde amigos y colegas de Rojas se reunieron para recordarlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.