Matilde Alba Swann

El 24 de febrero de 1912, Aliaquin Kirilovsky y Emma Ioffe agrandaron su familia en Buenos Aires con la llegada al mundo de Matilde, una niña que al crecer logró obtener fama internacional a través de la escritura y destacarse en el plano de las leyes.

Matilde Alba SwannTras asistir al hoy llamado Liceo Víctor Mercante, esta reconocida poetisa, periodista y abogada argentina que eligió firmar sus obras con el seudónimo de Matilde Alba Swann se especializó en Derecho, una carrera que completó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

«Canción y grito», «Salmo al retorno», «Madera para mi mañana», «Tránsito del infinito adentro», «Coral y remolino», «Grillo y cuna», «Con un hijo bajo el brazo» y «Crónica de mi misma» son los libros que, hoy en día, permiten mantener vivo el espíritu de esta mujer que contrajo matrimonio con Samuel Creimer y llegó a tener cinco hijos.

Matilde Alba Swann, cuya trayectoria también ha incluido cargos como el de presidente de la Comisión de Minoridad del Colegio de Abogados y el de presidente de la filial La Plata de la Sociedad Argentina de Escritores (además de desafíos de tinte periodístico como el de ser conductora de programas radiales, colaboradora de medios como «El Día» de La Plata y «La Capital» de Mar del Plata, y corresponsal de guerra), perdió la vida el 13 de septiembre de 2000 en La Plata, ciudad cuyo Concejo Deliberante la declaró Ciudadana Ilustre el 24 de agosto de 2005.

El Premio Santa Clara de Asís, el Premio Municipal de Literatura de La Plata, la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, la estatuilla Stella Maris, el Premio Dedicación a la Minoridad y el Premio de la Asociación Judicial Bonaerense son sólo algunas de las distinciones que ha recibido Matilde Alba Swann a lo largo de su vida como recompensa a los aportes culturales y jurídicos que supo realizar.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Hacemo honora a la ilutre y GRANDE ESCRITORA, Y solamente como una sencilla muestra de mi afecto a las grandes letras. me comprometo a divulgar su nombre por todas las redes en Catellano.

    Rafael Mèrida Cruz-Lacano
    "Hombre de Maìs" Guatemala, C.A.
    CCPL. USA



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.