Maxine Swann y Buenos Aires

Maxine Swann, quien acaba de publicar la novela «The foreigners» (Los extranjeros), es una joven escritora americana que pisa fuerte en la literatura y cuyos libros cuentan historias entrañables y llenas de mentalidad crítica. Su nueva obra trata sobre la vida de tres mujeres expatriadas, una de ellas estadounidense, otra austríaca y la tercera bielorrusa. Las tres viven en Buenos Aires y se enfrentan a la problemática de todo extranjero, de sentirse lejos de su tierra, desconociendo el idioma e intentando reamar su existencia.

Los extranjeros, la nueva obra de Swann

Maxine Swann vive en Buenos Aires desde el 2001 y asegura que esta es una ciudad que posee una vitalidad que no ha encontrado en otros lugares, razón por la cual decidió quedarse y quedarse…Además de escribir novelas Maxine trabaja para The New York Times como columnista.

The Foreigners es una obra que retrata magníficamente una Buenos Aires de los comienzos del Siglo XXI. Una ciudad eléctrica pero llena de misterios y en decadencia, el comienzo de una era que sin lugar a dudas ha marcado significativamente esta ciudad tal cual hoy la conocemos.

Los personajes de esta obra son todas mujeres de alrededor de treinta años, con la necesidad de saber qué les depara el destino, que caminan sobre la ciudad, que intentan conocerla a fondo, no sólo las típicas zonas pintadas para los extranjeros, tales como Palermo, San Telmo o Recoleta, sino los rincones menos apreciables, espacios como la Chacarita, el microcentro de noche, Boedo o Avellaneda. Es una verdadera pintura de esta ciudad, de ese período y permite entrever una pasión arraigada en esta extranjera viviendo en Buenos Aires.

Toda una vida expatriada

Maxine sabe lo que es vivir en tierra extranjera, pese a que nación en Pennsylvania, se pasó la gran parte de su vida en el extranjero, en París, donde estudió en la Sorbona, luego en Pakistán y ahora en Argentina; sabe de lo que habla cuando cuenta estas historias de mujeres expatriadas.

La idea de escribir sobre Buenos Aires le surgió de la nada, desde 2005 tomaba notas sobre esta ciudad, describía las calles a determinadas horas, los barrios que más le gustaban, en fin todo aquello que pudiera servirle para crear una obra basada en este lugar.

poem

En la nueva obra trabaja sobre esas cosas que los extranjeros son capaces de hacer en el exterior, cosas que en su país no harían. Puede que la nostalgia influya para que se genere un desquicie y no sean capaces de controlarse, entonces aflora su lado más salvaje y se vuelven capaces de hacer cosas terribles; pero a la vez también la lejanía con la tierra permite un mayor acercamiento a ellos mismo, lo cual los ayuda a florecer y dar más de lo que habrían dado en su país; al estar fuera de su contexto, no se relacionan de igual modo con el medio, pues no funcionan los mismos códigos.

poem

Uno de los temas que también se trabaja en este libro es el de las luchas de poder entre mujeres, cómo en las relaciones que se establecen entre ellas aflora el instinto de dominar a aquellos que parecen más frágiles. Claramente puede entenderse este tema en el diálogo entre dos de los personajes

poem

Los niños Hippies

Maxine Swann conquistó a miles de lectores con su novela «Crecer en libertad», una obra que narra las aventuras de unos papás con cuatro niños que viven como hippies: van desnudos, cultivan hortalizas y todo tipo de alimentos y se bañan en un arroyo. Es una obra donde se va narrando cómo crecen estos niños, en la voz narrativa de la hermana mayor. En la tarea de crecer está el asimilar que su vida es completamente diferente a la del resto de sus compañeros de escuela, no sólo por cómo viven ellos sino por la relación que existe entre sus padres, los cuales también tienen novios y novias.

La historia de estos pequeños se desarrolla entre la casa de la madre en una granja y la casa de la abuela paterna, enorme y misteriosa. Estos niños crecen, se van de la casa, pero vuelven siempre a ella, para no olvidar, para encontrarse con su pasado y recordar esos fantásticos momentos que allí transcurrieron.

A Swann se la ha comparado con las hermanas Brönte, sobre todo por su obra «Chicas serias» que trataba sobre unas jóvenes que vivían en un internado: con sus trajes marrones oscuros al estilo Jane Eyre y las peripecias propias de esos claustros; sin embargo, esta escritora tiene voz propia y ha recorrido tantos caminos que puede apreciarse en ella una sabiduria quizás mayor que la esperable a esa edad.

La infancia de Swann puede tener algunas similitudes con la de estos jovencitos.

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.