Biblioteca francesa adquiere un ejemplar firmado por Marcel Proust

Un ejemplar de enorme valor cultural dada su antigüedad y por estar firmado por su creador se ha convertido en propiedad de la Biblioteca Nacional Francesa (BnF). Se trata de una copia original de “Por el camino de Swann”, material con el cual el escritor galo Marcel Proust inició su afamada y extensa novela “En busca del tiempo perdido”.

Biblioteca Nacional de FranciaDe acuerdo a datos difundidos por la agencia EFE, la entidad pudo adquirir esta joya literaria que enriquecerá su colección de libros raros gracias al aporte económico de 1.751 personas. Así se reunieron los 350 mil euros necesarios para concretar la operación.

Contenta y agradecida, Laurence Engel, al frente de la BnF, exaltó en un comunicado “la generosidad” de aquellos que, desde distintos puntos de Francia y otros países, donaron dinero en apoyo al patrimonio cultural de la nación.

La pieza resulta “excepcional”, indica el periódico Milenio, porque en ella Proust (del cual ya se han ido subastado documentos personales y manuscritos, entre otros objetos) destinó ocho páginas a la dedicatoria dirigida a Marie Scheikévitch. En ese texto, Marcel le solicita a su amiga “confidencialidad” ya que le revela el destino que le daría, en los tomos siguientes hasta entonces inéditos, al personaje de Albertine.

En el mediano plazo, según trascendió, esta obra se digitalizará con el objetivo de poder compartirlo desde la versión digital de la BnF y que, de este modo, posea un alcance amplio. De manera oficial, este ejemplar se presentará en la temporada otoñal 2022 en el marco de una exposición que estará dedicada a Marcel Proust.

Si a partir de esta novedad se experimenta interés por el legado y las vivencias de este autor que nació en julio de 1871 y falleció en noviembre de 1922, no está de más recorrer el archivo de Poemas del Alma y leer la biografía y otros artículos vinculados a su figura y a su producción literaria.

Links relacionados:

https://dimensionlaberinto.blogspot.com/2017/11/por-el-camino-de-swann-du-cote-de-chez.html

https://miencuentroconlaliteratura.wordpress.com/2015/05/23/por-el-camino-de-swann-marcel-proust/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.