Mariana Sansón Argüello

La Academia Nicaragüense de la Lengua es una reconocida institución que fue fundada en 1928 en Managua. La primera mujer que tuvo el honor de formar parte de la entidad fue una escritora, artista plástica y diseñadora de indumentaria nacida el 6 de junio de 1918 en la ciudad de León: Mariana Sansón Argüello.

Mariana Sansón ArgüelloHija de Evangelina Argüello y Joaquín Sansón Balladares, se formó en su ciudad natal. Su acercamiento formal a la literatura se produjo recién cuando tenía 40 años y empezó a dar a conocer poemas de su autoría en La Prensa Literaria.

Autores como Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra y José Coronel Urtecho fueron quienes la impulsaron a dedicarse a las letras. En 1959, el Dr. Mariano Fiallos Gil, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), publicó el primer poemario de esta escritora en la revista Cuadernos Universitarios.

La metafísica y el surrealismo aparecen a lo largo de su obra, que consta de libros como “Zoo fantástico” (1994) y “Las horas y sus voces” (editada por el Banco Central de Nicaragua en 1996).

Más allá de la literatura, Sansón Argüello –quien vivió en Italia y en Estados Unidos– también se dedicó a las artes plásticas. En la década de 1970, impulsó la creación de una escuela de pintura en León que fue auspiciada por la UNAN y coordinada por Rosa Carlota Tünnermann. Años más tarde, el poeta Ernesto Cardenal, en su rol de ministro de Cultura de Nicaragua, la convocó para la dirección del Grupo Sutiaba de Pintores Primitivos.

La Orden Patria y Cultura del Instituto Cultural Rubén Darío de Washington y la Orden Rafaela Contreras de Darío del Instituto Cultural Rubén Darío de Chile son algunas de las distinciones que obtuvo esta mujer que se casó en dos oportunidades (con Eduardo Argüello Cervantes y Edgardo Buitrago Buitrago) y tuvo tres hijos: María José, Jorge Eduardo y Ana Cecilia.

Mariana Sansón Argüello murió el 6 de mayo de 2002 en León, a los 84 años de edad. Al año siguiente, la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) creó un concurso nacional de poesía en su honor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.