Maria Mulet

La literatura tanto en castellano como en valenciano se ha enriquecido con los valiosos aportes de Maria Mulet, una maestra y escritora que nació en 1930 en la localidad de Albalat de la Ribera.

Maria MuletAdemás de ejercer la docencia en diversas instituciones educativas, esta talentosa mujer sedujo e instruyó con sus textos a los lectores más jóvenes. Por calidad literaria, importancia cultural y temáticas abordadas, varias obras de su autoría fueron adoptadas como material de lectura en centros de estudio de la Comunidad Valenciana.

A partir de 1947 y por algunas temporadas, en el Almanaque perteneciente al periódico español “Las Provincias” aparecieron composiciones poéticas de su producción. “Arpa suave”, lanzado en 1948, fue el primero de sus libros de poesía. Dos años después salió a la luz “Contactos”.

Inspirada en los chicos, en tanto, elaboró “Pedro, diario de un niño”, “¡Somos amigos!” y “Gloria a Dios. Poemas de Navidad”, entre otras propuestas, así como se vinculó a la asociación Lo Rat Penat, enriqueciendo con sus conocimientos y contribuciones las acciones artísticas dirigidas al público infantil.

Cabe destacar que la también creadora de “Amor, la misma palabra” y “Donde haya sol…”, por enumerar otras publicaciones suyas, participó en la jornada de cierre de los Cursos de Lengua enmarcados en el VII de Escritura y el XVI Concurso de Lectura en valenciano.

Según detalló en una oportunidad, a modo de homenaje a sus ancestros y para mantener vivo el patrimonio cultural, rescató del olvido el habla de padres y abuelos para desarrollar traducciones, artículos periodísticos y poemas en valenciano. “Veus de xiquets (poemes infantils)” y “Nadal al cor” son los poemarios que hizo en la mencionada lengua.

De acuerdo a los registros, la muerte de Maria Mulet, una de las autoras que formó parte de la llamada Generación Valenciana de los ’50, se produjo en el municipio de Cullera durante 1982.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.