Adiós a Anfós Ramón

Las letras valencianas han perdido a uno de sus máximos referentes: días atrás falleció el poeta Anfós Ramón i García, víctima de una larga enfermedad. Se trata de un autor que recibió múltiples premios a lo largo de su vida y que formaba parte de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Anfós RamónLa Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Valencia confirmó la noticia y, tras enviar sus condolencias a los seres queridos del autor, lo calificó como un “referente de la poesía valenciana y en valenciano”, recoge Las Provincias. La entidad habló de un “personaje importantísimo en el mundo de la literatura fallera”.

La Junta de Gobierno de la institución cultural Lo Rat Penat, por su parte, también hizo pública su tristeza por el deceso de Ramón. Desde esta organización afirmaron que “nunca el paso del tiempo podrá borrar” aquellas emociones y sentimientos que el autor generó en el pueblo valenciano.

La mencionada Real Academia de Cultura Valenciana fue otra de las entidades que se hizo eco de la noticia. A través de un comunicado, mencionó que Ramón es el responsable de que el idioma valenciano esté actualmente “más prestigiado y más vivo”, gracias a su “trabajo, esfuerzo y ejemplo”, reproduce La Vanguardia.

Nacido el 28 de marzo de 1924 en Russafa, Ramón escribió la mayor parte de su obra en valenciano. El autor, de todos modos, también desarrolló trabajos en castellano. “A tres carrers”, “Si el vent estrena paraules”, “Exigire la font i el testimoni”, “La clau del llavi obert”, “Sembrarem la veritat”, “Rapsodia en carn per dins” y “Des de la veu del silenci” son algunos de sus libros más importantes.

Cabe destacar que Anfós Ramón obtuvo en varias ocasiones distinciones como el Premio Bernat i Baldoví, el Premio Vilanova de Castelló i Nules, el Premi Valéncia de Lliteratura, el Premio Ciutat de Valéncia de Poesía Roïç de Corella, el Premi Nacional de Lliteratura en Llengua Valenciana y el Premio Vendimia de Jerez, entre otros.

Links relacionados:

https://josueferrer.com/2014/06/17/anfos/

https://tolasaioressaq.blogspot.com/2014/06/fallece-el-poeta-valenciano-anfos-ramon.html

Comentarios1

  • esthelarez

    Lamentable pérdida.
    Gracias, Julián



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.