María Luisa Mendoza

Cuentos, novelas, ensayos, biografías y artículos periodísticos componen la producción que desarrolló la mexicana María Luisa Mendoza en una carrera que se extendió por seis décadas. Conocida como “La China”, su nacimiento tuvo lugar el 17 de mayo de 1931 en la ciudad de Guanajuato, capital del estado homónimo.

María Luisa MendozaMendoza asistió a la Escuela de Arte Teatral que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para aprender Escenografía y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar Letras españolas. Esta formación le permitió trabajar en diversos medios de comunicación como periodista y ejercer la docencia.

El Universal, Excélsior, El Sol de México y El Zócalo son algunos de los diarios en los cuales colaboró. También integró el grupo fundador de El Día. Mendoza incluso se destacó en TV a través de su participación en “24 horas”, un noticiero emitido por El Canal de las Estrellas.

En el terreno de la ficción, Mendoza presentó tres novelas: “Con él, conmigo, con nosotros tres”, “De ausencia” y “El perro de la escribana”. Además publicó el libro de cuentos “Ojos de papel volando”. El grueso de su producción, de todos modos, pertenece al ámbito de la no ficción, con trabajos como “Crítica de la crítica”, “El teatro Juárez”, “Crónicas de Chile” y “Tris de sol”, entre muchos otros.

Integrante del Sistema Nacional de Creadores Artísticos y becaria del Centro Mexicano de Escritores, Mendoza obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México y el Premio Magda Donato, entre otros galardones. Cabe destacar que la autora incursionó en política y fue electa para integrar la LIII Legislatura del Congreso de la Unión, siendo diputada por Guanajuato.

María Luisa Mendoza murió en la madrugada del 29 de junio de 2018 en la Ciudad de México, a los 88 años de edad. Un día antes había sufrido un paro cardiorrespiratorio y permanecía internada en el Hospital de Nutrición.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.