Ana Enriqueta Terán y José Lorenzo Fuentes enlutan a las letras latinoamericanas

En las últimas horas se produjo el deceso de dos reconocidos escritores latinoamericanos. Se trata de la venezolana Ana Enriqueta Terán, quien tenía 99 años de edad, y del cubano José Lorenzo Fuentes, fallecido a los 89 años.

Ana Enriqueta Terán y José Lorenzo FuentesLa muerte de Terán fue dada a conocer por Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela. El funcionario sostuvo en su cuenta de Twitter que la “trayectoria” y la “obra” de la poetisa constituyen un “ejemplo para las nuevas generaciones” y la despidió con la exclamación “¡Honor y gloria!”.

Terán fue definida como una “revolucionaria a carta cabal” por Venezolana de Televisión, medio que destacó el apoyo que le brindó Andrés Eloy Blanco en sus inicios como autora. “Al norte de la sangre”, aparecido en 1946, fue el primer libro de su producción literaria, que continuó con trabajos como “Música con pie de salmo”, “Casa de Hablas”, “Verdor secreto”, “Piedra de habla” y “Construcciones sobre basamentos de niebla”.

En Miami, por otra parte, murió el novelista, cuentista y ensayista cubano José Lorenzo Fuentes. El escritor se había exiliado en Estados Unidos en 1992 luego de haber sido prisionero político y de sufrir persecuciones por parte del régimen comunista de su país, indica Martí Noticias.

El Premio Nacional de Novela de Cuba y el Premio Internacional de Cuento Hernández Catá son algunas de las distinciones que obtuvo Lorenzo Fuentes a lo largo de su trayectoria, que incluye la publicación de libros como “El lindero”, “El sol, ese enemigo”, “Viento de enero”, “Después de la gaviota”, “El hombre verde y otros relatos”, “La piedra de María Ramos” y “Brígida pudo soñar”.

Su última obra publicada es “Cleopatra virtual”, una novela de 140 páginas. De acuerdo a la reseña de El Nuevo Herald, se trata de un texto creado con “agudeza” que ofrece un “ameno derroche” de un amplio “bagaje cultural”.

Links relacionados:

https://animaldeluz.wordpress.com/2016/12/26/una-isla-poema-de-ana-enriqueta-teran/

https://diazmartinez.wordpress.com/2014/10/15/jose-lorenzo-fuentes/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.