María Elena Walsh

Con canciones inolvidables y libros repletos de aventuras y personajes entrañables, María Elena Walsh marcó la infancia de varias generaciones de argentinos. Esta multifacética artista que creó a “Dailan Kifki”, “Manuelita”, “Tutú Marambá” y a “La reina Batata” nació el 1 de febrero de 1930 en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

Inspirada en sus vivencias infantiles, la descendiente de la pareja conformada por Lucía Elena Monsalvo y Enrique Walsh dio origen a “Novios de antaño” y a “Fideos finos”, dos propuestas que dan cuenta de sus habilidades creativas.

Quien fuera alumna de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano era aún adolescente cuando aparecieron textos suyos en medios como “La Nación” y “El Hogar”. Su primer libro, “Otoño imperdonable”, se presentó en 1947 y fue reconocido con el Segundo Premio Municipal de Poesía.

“Baladas con Ángel”, “Casi milagro”, “Hecho a mano”, “Juguemos en el mundo” y “Fantasmas en el parque” son otros de los títulos que le permitieron ampliar su producción literaria.

Tras concluir el secundario y ya recibida de profesora de Dibujo y Pintura, Walsh pasó media temporada en la casa que Juan Ramón Jiménez tenía en el estado estadounidense de Maryland.

Su vínculo con la artista Leda Valladares también la llevó lejos de su tierra natal ya que se reunió con ella en Panamá y, en 1952, juntas desembarcaron en la capital de Francia para cautivar al público con temas folclóricos de la zona andina argentina.

Elaborar guiones para programas infantiles y desarrollar obras como “Los sueños del Rey Bombo” y “Canciones para mirar” son, asimismo, parte de los aportes culturales realizados por esta mujer que, en 1985, fue distinguida en la Ciudad de Buenos Aires como Ciudadana Ilustre.

Cabe recordar que, en 2008, María Elena fue recibida por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que un año más tarde fue condecorada con la Medalla del Bicentenario.

Su muerte, ocurrida el 10 de enero de 2011, provocó un gran pesar en millones de personas que, alguna vez, disfrutaron un libro de Walsh o compartieron con hijos, sobrinos o nietos sus canciones más populares.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.