María Elena Walsh

María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 y falleció el 10 de enero de 2011. Fue una importante poetisa y cantautora argentina, considerada una de las figuras destacadas de la literatura y el folklore de su tierra.
Pese a que se hizo especialmente famosa por sus canciones infantiles y su obra reivindicativa, también es autora de preciosos poemas que tocan diversas temáticas; una de las más reincidentes es la añoranza de la infancia y el desarraigo.
Su padre era inglés y su madre era hija de inmigrantes andaluces. María Elena se crió en una enorme casa de Ramos Mejía, rodeada de árboles, gallinas, rosales y animales de todas las especies. Un espacio donde aprendió a respetar la vida y creció en libertad. Sus primeras publicaciones, "Fideos Finos" y "Novios de antaño" estuvieron dedicadas a ese tiempo, a la reconstrucción de su infancia.
Una de sus obras más imprescindibles es "Otoño imperdonable", un poemario que vio la luz tras la muerte de su padre y con el cual ganó el Premio Municipal de Poesía, pero cuyo jurado decidió no entregárselo debido a que era demasiado joven.
Entre algunas de sus obras se encuentran "La pena de muerte", "El reino del revés", "Serenata para la tierra de uno" y "Como la cigarra".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

María Elena Walsh Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

María Elena Walsh Contexto histórico