Manuel Magallanes Moure

El 8 de noviembre de 1878 se produjo en la localidad de La Serena el nacimiento de Manuel Magallanes Moure, un chileno con habilidades para la escritura que dejó huella en la historia cultural de su país por haberse dedicado al periodismo, la dramaturgia y la poesía.

Manuel Magallanes MoureQuien fuera descendiente de la pareja compuesta por Elena Moure y Valentín Magallanes (un hombre que llegó a integrar la Corte de Apelaciones y a asumir en Coquimbo como intendente), se formó académicamente en Santiago de Chile. Ya instalado en San Bernardo, organizó tertulias que convocaban a talentosos exponentes del campo de las letras. Allí, el responsable de “Facetas” y “Matices”, entre otros libros, fue alcalde y secretario municipal.

A lo largo de su trayectoria, Manuel aportó textos a revistas como “Juventud” y “Zig Zag”, trabajó en “Chile Ilustrado” como editor y, adoptando como seudónimo la firma M. de Ávila, escribió para medios como “El Mercurio” y “Las Últimas Noticias”.

En 1903, este integrante de una agrupación artística bautizada como Grupo de los Diez contrajo matrimonio con Amalia Villa Magallanes, su prima, junto a la cual tuvo a su hija Mireya. Ocho temporadas más tarde, lanzó “La Reforma”, periódico que se editó hasta 1916.

Haber conformado el jurado de los Juegos Florales que se desarrollaron en su país durante 1914, mostrado su faceta de pintor en una muestra pública y fundado la Sociedad de Conferencias Públicas fueron otros de sus desafíos profesionales. En 1922, en tanto, fue recibido en suelo europeo con honores al viajar en el marco de una misión especial.

“La jornada”, “La casa junto al mar” y “Florilegio” alimentan la producción literaria de este autor chileno que, como consecuencia de un ataque cardíaco, encontró la muerte el 19 de enero de 1924 en San Bernardo. De manera póstuma sale a la luz un volumen denominado “Sus mejores poemas” y se erige, en un parque de Santiago, un busto que le rinde tributo a su figura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.