Consejos para la escritura de términos náuticos relacionados con la circunnavegación

Una nueva entrega de nuestro Taller Literario donde te contamos curiosidades de nuestro idioma y sus usos correctos.


 
 
Comienzo la semana con un artículo nuevo para nuestro Taller Literario. En esta oportunidad voy a centrarme en algunos consejos relacionados con los viajes a través del globo y, sobre todo, en aquel primer viaje que cambiaría la historia del mundo para siempre. Una vez más, este texto hace pie en la maravillosa Web del Español Urgente.
 
 

Consejos para escribir sobre la primera vuelta al mundo

Hace unos días recomendaba algunos libros sobre la vuelta al mundo; siguiendo con el tema recurro a Fundéu para puntualizar en torno a algunas claves de redacción respecto a este tema. Conmemorando el quinto centenario del primer gran viaje, podemos encontrar en esta web una serie de consejos que pueden sernos de gran ayuda. Recojo aquí los que me han resultado más interesantes.

¿Sabes qué es la Circunnavegación? Se conoce con este nombre a la acción que realiza un buque al navegar alrededor de un lugar o dar la vuelta al mundo. Teniendo en cuenta lo que el primer viaje al mundo significó es adecuado utilizarlo, siempre y cuando nos rijamos por las normas de la ortografía que nos indican que es imprescindible mantener la doble consonante.


Otro tema. Aquellos apellidos que se escriben con una preposición presentan una pequeña variación, según se escriban con el nombre o sin él. Es el caso de Fernando de Magallanes, uno de los personajes fundamentales de aquel primer viaje que uniría Europa con América. Cuando estos apellidos se escriben sin el nombre, dicha preposición debe escribirse con mayúscula, si van acompañados del nombre, la partícula queda en medio de nombre y apellido y no lleva mayúscula. Te dejo una oración de ejemplo.


Y siguiendo con los apellidos, un error muy común cuando hablamos de aquel primer viaje alrededor del globo es con uno de los apellidos, el de quien completó aquella primera vuelta, Juan Sebastián Elcano; muchas veces escribimos su apellido en dos palabras, pero es en una sola.

Cuando queremos hacer referencias al cumplimiento de los cien años desde un determinado acontecimiento lo normal es que nos refiramos con el término «centenario», escrito con inicial minúscula. Sin embargo, si queremos convertir el acontecimiento en el nombre propio de una celebración debemos escribir esta palabra con inicial mayúscula. Estos detalles son los que distinguen a los que escriben bien en nuestro idioma, y los que simplemente se apoyan en las reglas básicas y la pilotean.


Por último, para orientarnos mejor tenemos los puntos cardinales, sin embargo, a veces perdemos el norte y no los escribimos correctamente. Los puntos cardinales se escriben con inicial minúscula, a excepción de que se encuentren formando parte de un nombre propio, como América del Sur. ¡Mucha atención con esto!


Al igual que ocurre con los puntos cardinales, cuando queremos hacer referencia a la denominación que recibe un lugar teniendo en cuenta la dirección, también debemos escribirla en minúscula, a menos que haga referencia, como decíamos, a un nombre propio. Este ejemplo lo deja bien clarito.

Si tienes más dudas sobre este tema no dejes de visitar la web del español urgente, y si quieres leer más artículos sobre consejos para utilizar mejor nuestro idioma, visita nuestro Taller Literario donde te contamos muchas cosas relacionadas con esta temática.

Comentarios2

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Como siempre interesante artículo muy recomendable. Bellas imágenes.
    Siempre aprendiendo.
    Muchas gracias
    Carmen.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Muchas gracias. Detalles ortográficos que se me han pasado por alto.

    Rafael.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.