Manuel Magallanes Moure

Manuel Magallanes Moure nació en 1878 y falleció en 1924. Fue un importante poeta chileno que lideró algunas de las iniciativas literarias de la Chile de principio de siglo XX.
Estaba convencido de que era necesario unificar todas las disciplinas artísticas para conseguir ofrecer un mensaje conjunto arrasador, que permitiera poner en palabras-arte las ideas y la realidad social. De hecho, él mismo exploró más campos que el de la poesía, siendo famosas sus pinturas y sus obras de teatro.
Realizó labores como periodista y crítico literario, colaborando en diversas ediciones de los periódicos Últimas Noticias y El Mercurio. Formó parte del jurado del certamen literario Los Juegos Florales, a través del cual conoció a Gabriela Mistral (ganadora de este concurso en 1914); cabe mencionar que llevaban un año escribiéndose y que este encuentro permitió la consolidación de dicha relación.
En 1922 realizó un viaje por Europa que le permitió acercarse a las diversas corrientes literarias de estas tierras y regresar a Chile con un sinfín de ideas para explorar y muchos deseos de escribir. Continuó haciéndolo en su casa de San Bernardo, lejos del ruido y en la más solitaria quietud, hasta que falleció al año siguiente.
Entre sus obras pueden destacarse "Facetas y matices", "¿Qué es amor?" y "La casa junto al mar". En nuestra web puedes leer poemas tales como "Aquella tarde", "Recuerdas (¿Recuerdas?)" y "Jamás".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Manuel Magallanes Moure Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo