Luis Mario Schneider

El poeta y novelista Luis Mario Schneider Zacouteguy dejó huellas tanto en Argentina, su país natal, como en México, su patria por elección. Repasar su historia es interesante para saber cómo vivió y qué experiencias atravesó el creador de libros como “La resurrección de Clotilde Goñi”, “Cuentos del amor infinito” y “Memoria de la piel”.

Luis Mario SchneiderEste autor correntino que nació el 12 de abril de 1931 en la ciudad de Santo Tomé asistió en su juventud a la Universidad de Córdoba para formarse en Humanidades y, tiempo después, se trasladó a suelo mexicano para ampliar sus conocimientos académicos. En 1969, Luis completó en la Facultad de Filosofía y Letras perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un doctorado en Letras. En esa misma entidad llegó a dar clases de Literatura Hispanoamericana y Mexicana, cultivando su faceta docente también en la Universidad Veracruzana, la Iberoamericana, la Universidad de Rutgers y el Colegio de México.

Con los años, además de dirigir la revista “Amatlacuilo”, se sumó al Instituto de Investigaciones Bibliográficas dependiente de la UNAM como investigador e integró el consejo editorial de la publicación universitaria conocida como “La Palabra y el Hombre”.

“Abraham Ángel”, Gabriela Mistral, itinerario veracruzano”, “Refugio”, “Arponero del fuego” y “La semilla en la herida” son otras propuestas de lectura que dejan al descubierto las aptitudes literarias de este escritor que fue recompensado con el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón y con la Presea Estado de México en Artes y Letras Sor Juana Inés de la Cruz.

Su hogar situado en Malinalco, localidad en la cual residió por dos décadas, fue el lugar donde, el 18 de enero de 1999, Luis Mario Schneider dio su último suspiro. Tras su deceso, sus propiedades fueron cedidas a la Universidad Autónoma de México, institución que fundó allí un museo que lleva el nombre del escritor y se encarga de difundir su legado cultural.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.