Luis Costales

La política, la agricultura, la docencia, la filosofía y la escritura son ámbitos en los cuales el ecuatoriano Luis Alberto Costales Cazar ha dejado su huella.

Este hombre que combinó la épica con la lírica para crear contenidos poéticos únicos nació el 24 de diciembre de 1926 en Riobamba, la misma ciudad donde el 1 de febrero de 2006 encontró la muerte como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Las escuelas Simón Bolívar y Santo Tomás Apóstol Riobamba situadas en su localidad natal, el colegio San Felipe Neri y la Universidad Central del Ecuador fueron las instituciones donde se instruyó este descendiente de la pareja conformada por Esther Lucía Cazar Chávez y Luis Arsecio Costales Cevallos.

Tiempo antes de doctorarse en Derecho Internacional, el autor celebró su boda con Aída Violeta Terán Moncayo, junto a la cual tuvo varios hijos.

“Canto cósmico”, “Sobre el pomo de la tierra” y “Bucólicas y una vida simple” son parte de las obras que permiten apreciar las habilidades literarias de este ecuatoriano que llegó a ser director provincial del Partido Liberal Radical Ecuatoriano, se desempeñó como consejero provincial de Chimborazo, presidió a nivel nacional el partido Izquierda Democrática y, en más de una ocasión, trabajó como jefe de campaña presidencial.

Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria como escritor, Costales, quien impulsó el surgimiento de la agrupación cultural Ateneo José María Román de Chimborazo, acumuló una gran cantidad de galardones literarios y menciones de honor.

Por todos los aportes realizados en diferentes ámbitos, para mantener vigente su legado y honrar su memoria, además de homenajearlo por medio de monumentos, después de su fallecimiento se recopilaron sus textos en “Exiliado en el verso” (una publicación que se divide en dos tomos) y se le dedicó una sección dentro de la Biblioteca Ecuatoriana de Arte e Historia Aurelio Espinosa Pólit.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.