Premio El Barco de Vapor de Colombia, en manos de José Andrés Gómez

El bumangués José Andrés Gómez Santacoloma se quedó con la edición 2019 del Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor de Colombia. El autor de 42 años fue distinguido por “Cinco ramitas de higuera”.

José Andrés GómezEl libro será presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del próximo año. El trabajo de Gómez resultó seleccionado entre más de trescientos textos enviados desde Barranquilla, Cali, Medellín y otras ciudades colombianas.

John Fitzgerald Torres, Adriana Carreño, María Cristina Rincón y Beatriz Helena Robledo integraron el jurado y eligieron la historia narrada por Gómez, que se centra en las vivencias de dos hermanos tras el fallecimiento de su abuelo. Estos jóvenes descubren una caja con cinco ramas en el interior de un armario y un documento que indica que, al pedir un deseo, hay que romper una ramita para lograr que se cumpla.

Gómez señaló que, aunque sus relatos no son “superrealistas”, en este caso hay un “componente de realidad”. El escritor afirmó que siempre se sintió atraído por “lo absurdo” y “lo fantástico”, según recoge El Espectador.

Con el objetivo de desarrollar “Cinco ramitas de higuera”, Gómez se alejó de su cargo como profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). La idea de la obra galardonada la tuvo hace “casi cinco años”, pero no pudo concentrarse en la “trama” hasta que halló su “epicentro” y se propuso avanzar para presentarse a este galardón, de acuerdo a lo que le señaló a ElColombiano.com.

Con estudios en Biología, Comunicación Audiovisual y Panadería, Gómez es el responsable de propuestas como “Los cuadernos del doctor Calamar”, “El catálogo Maxwell de objetos curiosos”, “Manual para cazar una idea” y “El magazín de famosos aún no conocidos”. Al hacerse acreedor del Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor de Colombia, obtendrá una recompensa económica de 20 millones de pesos (cerca de 5.886 dólares).

Links relacionados:

https://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/blog/el-catalogo-maxwell-de-objetos-curiosos-historias-ocurrentes-de-objetos-inimaginados-recomendado-literario/

https://www.leoteca.es/libro/Manual-para-cazar-una-idea/9789588845371



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.