Raúl Vallejo, galardonado por la RAE

El político y autor ecuatoriano Raúl Vallejo, quien en marzo de 2017 respondió una entrevista breve de Poemas del Alma, se suma al listado de intelectuales que, en los últimos días, han sido distinguidos por sus buenos desempeños en el campo de la escritura.

En su caso, la entidad que decidió respaldar su trabajo con el Premio a la Creación Literaria es la Real Academia española de la Lengua. “El perpetuo exiliado” es el libro que cautivó al jurado que presidió Darío Villanueva y estuvo conformado por Félix de Azúa, Luis Goytisolo, Aurora Egido y José María Merino.

De acuerdo a datos reproducidos por Europa Press, este comité que se reunió ayer en territorio madrileño analizó una decena de candidatos procedentes de Uruguay, México, Colombia, Venezuela, Nicaragua y España. Para ser tenidos en cuenta, los aspirantes debían reunir un respaldo de al menos tres académicos numerarios de la institución o de integrantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Vallejo (que consiguió el aval de miembros tanto de la Academia Colombiana de la Lengua como de la Academia Ecuatoriana) consiguió sobresalir, según describe el fallo, porque su obra en torno a la figura del ex presidente José María Velasco Ibarra reconstruye de modo meticuloso la vida política y personal de este hombre. El resultado, consideró el jurado, es un texto que integra “con destreza” la “ficción literaria” y la “crónica histórica”.

Esta condecoración, al igual que el Premio al Mejor Guión Cinematográfico que se le concedió a David Pulido y a Raúl Arévalo en reconocimiento a “Tarde para la ira”, beneficia a quien la obtiene con una medalla conmemorativa y un estímulo económico de veinte mil euros. La ceremonia oficial de premiación, develaron los impulsores de este galardón de relevancia internacional, se llevará a cabo el Día de la Fundación Pro Real Academia Española.

Links relacionados:

https://www.rae.es/la-institucion/organizacion/galardonados-con-el-premio-rae

https://letralia.com/noticias/2018/10/05/el-ecuatoriano-raul-vallejo-gana-el-premio-rae-2018/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.