Larry McMurtry

Un paro cardíaco le puso fin, el 25 de marzo de 2021, a la vida del afamado guionista y autor norteamericano Larry McMurtry, un hombre que conoció el éxito mundial gracias a sus novelas y al premio Oscar que le concedieron en reconocimiento al guión de “Secreto en la montaña”. Hoy, a fin de renovar el interés general por su legado y honrar su figura, vamos a repasar los hechos más sobresalientes de la existencia de este escritor que falleció en compañía de sus familiares más cercanos.

Larry McmurtryLarry, también ganador de un Premio Pulitzer, nació el 3 de junio de 1936 en la localidad texana de Archer City, fruto del amor entre Hazel Ruth Mclver y William Jefferson McMurtry. Allí, en su tierra natal, este aficionado a los libros abrió en el último tramo de los años ’80 una librería independiente.

Quien fuera alumno de la University of North Texas obtuvo, en 1964, una beca Guggenheim que le sirvió de estímulo para crecer en el ámbito creativo. Poco a poco su popularidad se extendió y desde entonces, a raíz de las numerosas traducciones de sus libros, acumula admiradores en decenas de países.

“Paloma solitaria”, “La rosa del desierto”, “La fuerza del cariño” y “La última película” son algunas de las publicaciones que permiten deleitarse en castellano con la maestría de McMurtry para la escritura. Es importante señalar que varias ficciones suyas fueron llevadas a la gran pantalla.

En relación al plano sentimental y a sus colaboraciones literarias es interesante mencionar que este talentoso estadounidense que fue condecorado con la Medalla Nacional de las Humanidades tuvo a Diana Ossana como socia creativa y, a fines de abril de 2011, contrajo matrimonio con Norma Faye. Tampoco se puede pasar por alto que Larry, cuyos restos descansan en el estado de Texas, estuvo casado con Jo Scott, vínculo del cual llegó al mundo el músico James McMurtry.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.