Julio Alfredo Egea

El español Julio Alfredo Egea Reche, un poeta que se desempeñó en la Academia de Buenas Letras con sede en Granada como académico correspondiente, nació el 4 de agosto de 1926 en el municipio de Chirivel.

Quien fuera miembro de la llamada Generación del «50 fundó “Sendas”, una revista en la cual se desempeñó asimismo como redactor jefe. También aportó textos a numerosas publicaciones del territorio español y de América, logrando además que poemas de su autoría se traduzcan al portugués, francés, búlgaro, alemán e inglés, entre otras lenguas.

En 1970, su composición poética “Nana para dormir muñecas” fue musicalizada por María del Carmen Carrión y contemplada en la cuarta edición del Festival de la Canción Infantil de TVE.

La antología biográfica “La Rambla”, “Valle de todos”, “Piel de toro”, “Repítenos la aurora sin cansarte”, “Desventurada vida y muerte de María Sánchez” y “Fábulas de un tiempo nuevo” son parte de la producción literaria de este escritor que, en 1958, fue distinguido con el Premio de Poesía Tomás Morales. De profundizar en el legado de este hombre que completó en la Universidad de Granada una licenciatura en Derecho, surgen más opciones de lectura que invitan a apreciar sus habilidades en el campo de la narrativa, ámbito al cual nutrió desde la antología de cuentos “El sueño y los caminos” y obras como “Puesto de alba y quince historias de caza” y “Sastre de fantasmas (y otros relatos)”.

Cabe destacar que el fallecimiento de Julio Alfredo Egea, a quien el Instituto de Estudios Almerienses le concedió un Escudo de Honor, se produjo el 23 de septiembre de 2018 en Granada. En julio de 2019, tal como semanas atrás informamos en Poemas del Alma, la figura de este destacado exponente del mundo de las letras fue realzada a través de un homenaje desarrollado en el marco del “Amanecer en la Alcazaba” que tuvo lugar en Almería.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.