Lanzan las obras completas de Javier Egea

A poco más de una década de su muerte, Javier Egea será homenajeado con el lanzamiento de su obra poética completa. La Fundación Domingo Malagón y Bartleby Editores son los responsables de la iniciativa, que tiene como editores a José Luis Alcantará y Juan Antonio Hernández García e incluye un prólogo de Manuel Rico.

Javier EgeaNacido en Granada en 1952 y fallecido en 1999, Egea está considerado como uno de los impulsores del movimiento poético «La otra sentimentalidad», junto a Álvaro Salvador Jofre y Luis García Montero. El poeta quedó en la historia por su talento literario, su espíritu rebelde y su compromiso ideológico.

Esta edición anotada de sus obras completas incluye una extensa biografía que presenta información sobre su vida sentimental y sobre el vínculo del autor con el entorno urbano de Granada, explica ADN.es.

En el prólogo, Rico afirma que este volumen cumple con el objetivo de «saldar una deuda» con Egea, quien realizó grandes aportes a la poesía española de finales del siglo XX.

Cabe destacar que, tras la muerte del escritor, sus amigos granadinos crearon la Asociación Del diente de oro, una institución que homenajea desde su nombre a uno de los últimos sonetos de este poeta («Sonetos del diente de oro»).

El escritor Pérez Zúñiga, por su parte, resaltó que Egea quería «acercarse a la emoción» a través de su poesía, aunque desde un «punto de vista político». A nivel personal, el autor comentó que recuerda a Egea con «profunda admiración» por los consejos que les daba a él y a sus colegas más jóvenes.

Para Alfonso Salazar, Egea era un «libertario» que construyó tanto su vida como su obra de acuerdo a un «poeta romántico». El romanticismo del literato granadino, comenta Salazar, atisbaba la «miseria» y la «podredumbre» que llegan de la mano del «capitalismo salvaje». Salazar concluyó afirmando que el trabajo poético de Egea «no era nada complaciente».

Links relacionados:

https://casa-barbieri.blogspot.com/2011/04/la-publicacion-de-la-poesia-completa-de.html

https://www.info-libros.com/index.php?id=6279&seccion=2



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.