Judith Merril

El 21 de enero de 1923, en Boston, nació la estadounidense Judith Josephine Grossman, hija de Ethel y Samuel Grossman. La niña, que más adelante sería conocida en el universo literario como Judith Merril, pudo compartir poco tiempo con su padre: en 1929, su progenitor se suicidó.

Judith MerrilAl conseguir trabajo en el Bronx, en 1936 Ethel se instaló con su hija en Nueva York. Así Judith, luego de asistir a la Girls’ Latin School, continuó su formación en el Morrows High School, donde se graduó en 1939. Para entonces ya se había mostrado atraída por el sionismo y por el marxismo.

Merril contrajo matrimonio en 1940, casándose con Dan Zissman, a quien conoció en un encuentro trotskista. La pareja se radicó en Filadelfia y en 1942 tuvo una hija. Luego la familia se mudó varias veces por el trabajo de Dan, quien fue reclutado por la Armada estadounidense antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Zissman fue enviado a combatir, Merril regresó con su hija a Nueva York. En la Gran Manzana conoció a uno de los fundadores de los Futurianos, grupo de autores, editores y seguidores de la ciencia ficción que incluyó a Isaac Asimov, Donald A. Wollheim, Damon Knight, James Blish y Frederik Pohl, entre otros. En este marco, comenzó a aportar textos a diferentes revistas y se convirtió en escritora fantasma (ghostwriter).

Con los años, Merril edificó una prolífica carrera literaria. Los libros de cuentos “Out of Bounds”, “Daughters of Earth and Other Stories” y “Survival Ship and Other Stories” y novelas como “Shadow on the Hearth” y “The Tomorrow People” forman parte de su producción, que incluye aportes a numerosas antologías. Además escribió obras junto a C. M. Kornbluth que fueron firmadas con el pseudónimo Cyril Judd.

En cuanto a su vida personal, cabe destacar que se divorció de Zissman poco tiempo después del regreso de éste de la guerra. Merril se casó entonces con el mencionado Frederik Pohl, padre de su segunda hija. De todos modos, el nuevo matrimonio también se disolvió. Finalmente, en 1960 volvió a casarse, esta vez con Daniel W. P. Sugrue.

Judith Merril no solo se destacó como escritora: también fue una activista pacifista y una promotora de la cultura y la educación. Su fallecimiento se produjo el 12 de septiembre de 1997 en Toronto; desde 2013, integra el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.