Ethel Lilian Voynich

Ethel Lilian Boole nació el 11 de mayo de 1864 en Ballintemple, un suburbio de la ciudad irlandesa de Cork. En el ámbito de la literatura, esta mujer que se destacó en el terreno de la novela y de la composición musical es conocida como Ethel Lilian Voynich, Ethel L. Voynich, E. L. Voynich o Ethel Voynich, ya que firmaba sus trabajos con el apellido de su marido.

Ethel Lilian VoynichHija de la educadora Mary Everest y del reconocido matemático George Boole, Ethel sufrió el fallecimiento de su progenitor cuando apenas tenía seis meses de vida. Ante esta situación, su madre eligió instalarse en Londres junto a sus tres descendientes y mantuvo a la familia con una pensión estatal.

A los 8 años de edad, contrajo una enfermedad bacteriana de carácter infeccioso: erisipela. Pensando en lo mejor para la salud de su hija, su madre optó por dejarla al cuidado de su hermano en Lancashire. Así Ethel pasó dos años junto a su tío materno, un hombre violento que la obligó a aprender piano.

De regreso en Londres, Voynich se volvió una joven retraída. Al cumplir 18 años, una herencia fue la llave para formarse en Berlín, donde estudió composición y piano durante tres años. Allí se acercó a las ideas revolucionarias y, al volver a Inglaterra, decidió aprender ruso con Stepniak.

En 1887, Ethel se instaló en San Petersburgo y participó del movimiento revolucionario, una actividad que mantuvo en suelo británico al retornar dos años más tarde. 1890 fue el año en el cual conoció a Wilfrid Michael Voynich, un revolucionario que se exilió de Siberia y pronto se convirtió en su pareja.

Ethel Lilian Voynich desembarcó en las letras con “El tábano”. Su ópera prima le valió un reconocimiento inmediato. Luego incrementó su producción con más novelas como “Una amistad interrumpida”, “Oliva Latham” y “Jack Raymond”.

En la década del ’20 el matrimonio Voynich se radicó en Estados Unidos y Ethel se concentró en la música, pese a que también escribió otras obras y se dedicó a la traducción.

El 27 de julio de 1960, en Nueva York, Ethel Lilian Voynich falleció. Tenía 96 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.