Donald A. Wollheim

A fines de la década de 1930 y comienzos de los años ’40, el grupo de los Futurianos contribuyó a promover la ciencia ficción en todo el territorio estadounidense. Entre sus integrantes aparecían figuras como Isaac Asimov, Frederik Pohl y Damon Knight.

Donald A. WollheimTambién era parte de los Futurianos otro autor estadounidense, nacido el 1 de octubre de 1914 en Nueva York: Donald Allen Wollheim, más conocido como Donald A. Wollheim. Así firmó muchos de sus trabajos este licenciado en Filosofía y Letras.

Desde temprana edad Wollheim empezó a impulsar la ciencia ficción. Miembro de la New York Science Fiction League, en 1936 organizó una convención en Filadelfia y al año siguiente fundó la Fantasy Amateur Press Association.

Su primer relato publicado fue “The Man from Ariel”, que apareció en la revista Wonder Stories en 1934. A partir de entonces enriqueció su producción literaria con numerosas obras, apelando también al pseudónimo de David Grinnell.

“El secreto del Planeta Marte”, “Mundos ignorados”, “Mike Mars en órbita” y “El planeta oculto” son algunos de los libros de Wollheim con traducción al castellano. También se trata del autor de “Mimetismo”, cuento que fue adaptado al cine por el mexicano Guillermo del Toro en una película protagonizada por Mira Sorvino, Jeremy Northam y Josh Brolin.

Wollheim, por otra parte, fue un importante editor. En 1971, de hecho, abandonó Ace Books para fundar su propia editorial junto a su esposa Elsie Balter y su hija Betsy: DAW Books.

Diversos problemas de salud lo obligaron, en 1985, a abandonar sus actividades. El fallecimiento de Donald A. Wollheim se produjo el 2 de noviembre de 1990. Doce años después, fue elegido para integrar el Science Fiction and Fantasy Hall of Fame, sobre todo por sus contribuciones en el campo de la edición y la publicación. Antologías como “World’s Best Science Fiction” (que salió entre 1965 y 1971) y “The Annual World’s Best SF” (19721990) aparecen en su valioso legado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.