Frederik Pohl

El estadounidense Frederik Pohl incursionó en múltiples ámbitos del universo literario. Se destacó como escritor de ciencia ficción, pero también fue editor, crítico y agente literario.

Frederik PohlSu nacimiento tuvo lugar el 26 de noviembre de 1919 en la ciudad de Nueva York. Por la actividad laboral de su padre, dedicado al comercio, pasó sus primeros años de vida en California, Texas, Nuevo México y otros estados. Recién a los 7 años su familia se instaló en Brooklyn. En dicho barrio neoyorquino se formó y asistió al Brooklyn Technical High School, sin completar sus estudios.

Ya en su niñez Pohl demostró su interés por la ciencia ficción. A los 11 años empezó a crear fanzines y se sumó a la Brooklyn Science Fiction League, participando de diversos clubes. En 1937, junto a Donald A. Wollheim y otros autores, fundó el grupo de los Futurianos, de gran influencia en el género.

Super Science Stories y Astonishing Stories son dos revistas que editó en su juventud, en las cuales también escribía cuentos utilizando distintos pseudónimos. Pohl también formó parte de las Juventudes Comunistas durante tres años y, en la Segunda Guerra Mundial, fue enviado a Italia como miembro de la Fuerza Aérea estadounidense.

A su regreso, empezó a publicar con su nombre real y también en colaboración con Cyril M. Kornbluth, como es el caso de la novela distópica “Mercaderes del espacio”. De manera simultánea reforzó su trabajo como agente literario y siguió editando revistas.

Ya en los ’70, se posicionó como un destacado novelista a través de varias series y de libros individuales. Entre sus obras se destacan “Pórtico”, “Homo Plus”, “Jem”, “Tras el incierto horizonte” y “Los años de la ciudad”.

El Premio Nébula en dos ocasiones, el Premio Hugo, el National Book Award y el Premio John W. Campbell Memorial son algunos de los premios que obtuvo Frederik Pohl, quien en 1998 fue elegido para integrar el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción. El fallecimiento de este hombre que contrajo matrimonio en cinco ocasiones y tuvo cuatro hijos se produjo el 2 de septiembre de 2013, a los 93 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.