Juan Sánchez Peláez

El Premio Nacional de Literatura de Venezuela ha distinguido a autores de la talla de Rómulo Gallegos, Ramón Palomares, Arturo Uslar Pietri y Rafael Cadenas, entre otros. En 1976, en su modalidad de Poesía, permitió reconocer la labor de Juan Sánchez Peláez, un destacado escritor nacido el 25 de septiembre de 1922 en la ciudad de Altagracia de Orituco.

Juan Sánchez PeláezSánchez Peláez cursó su educación primaria y secundaria en la capital venezolana y luego comenzó a trabajar como docente, dando clases en Maracaibo, Maturín y Sucre.

En su juventud vivió cuatro años en Chile. Allí conoció a los integrantes del grupo Mandrágora, como Gonzalo Rojas y Braulio Arenas, y se acercó al surrealismo, escribiendo en la revista del mismo nombre que el grupo. De vuelta en Venezuela, en 1951 publicó su libro “Elena y los elementos”, que evidencia su afinidad con este movimiento.

La vida de Sánchez Peláez continuó en París (Francia), donde siguió escribiendo. Al regresar a su tierra natal, presentó el poemario “Animal de costumbre”. Su carrera literaria se expandió con trabajos como “Filiación oscura”, “Rasgos comunes”, “Aire sobre el aire”, “Por cuál causa o nostalgia” y “Lo huidizo y permanente”.

Tareas diplomáticas que cumplió en Bogotá y en Madrid y una estancia de varios años en Nueva York llevaron a Sánchez Peláez lejos de su patria por un largo tiempo. De todos modos, siempre eligió volver.

El 20 de noviembre de 2003, en Caracas, Juan Sánchez Peláez falleció tras luchar contra el cáncer. Tenía 81 años de edad. Entre otros reconocimientos que cosechó a lo largo de su trayectoria, además del mencionado Premio Nacional de Literatura, se destaca el doctorado honoris causa que le confirió la Universidad de los Andes.

De manera póstuma, se editó “Obra poética”, un libro que presenta nueve poemas de su autoría hasta entonces inéditos junto a los siete libros que publicó en vida.

Comentarios1

  • zulma gonzalez

    No he leido nada de Juan Sanches Pelaes no se por si es ineperiencia no he podido leer algo de el



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.