Juan Luis Martínez

El chileno Juan Luis Martínez Holger, quien además de dedicarse a la creación poética sumó experiencia como artista visual, nació el 7 de julio de 1942 en la ciudad de Valparaíso.

Pese a ser descendiente de una mujer de raíces nórdicas con costumbres familiares conservadoras y tener como padre al gerente general de una empresa de transporte marítimo, este autor llevó una vida bohemia después de abandonar la escuela a poco de haber comenzado el secundario.

El por entonces joven de pelo largo dio varias muestras de rebeldía y se instruyó de manera autodidacta, leyendo mucho y entrando en contacto con intelectuales. Por esa época tuvo acercamientos a Enrique Lihn, José Donoso, Nicanor Parra y Raúl Zurita, entre otros autores que lo cautivaron con sus saberes y vivencias vinculadas al mundo de las letras.

“La nueva novela” marcó su debut oficial como escritor en 1971 (aunque en esos años no se valoró realmente este material que actualmente está considerado como una referencia importante de la poesía chilena), mientras que en 1978 sorprendió con un libro-objeto titulado “La poesía chilena”.

Quien sufriera durante un largo tiempo problemas de salud derivados de la diabetes que sufría alternó su residencia entre su territorio natal, Viña del Mar y Villa Alemana. En esta última localidad encontró la muerte el 29 de marzo de 1993, décadas después de depender de sesiones de diálisis para sobrevivir. Para su satisfacción, su frágil estado no le impidió aceptar y disfrutar la invitación que le hizo el ministerio francés de Cultura para viajar a París.

“El poeta anónimo”, “Poemas del otro” y “Aproximación del Principio de Incertidumbre a un proyecto poético” son otras publicaciones que, a lo largo del tiempo, fueron rescatando e inmortalizado el legado de Juan Luis Martínez, cuyos restos se encuentran en el Cementerio Nº 2 ubicado en Valparaíso.

Poemas de Juan Luis Martínez en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/juan-luis-martinez.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.