Las novelas cumbre de José Donoso

Sin lugar a dudas, uno de los escritores más importantes y de mayor proyección internacional que ha tenido Chile es, sin lugar a dudas, José Donoso. Sus obras han sido traducidas a más de quince idiomas y su obra ha conseguido recibir el respaldo tanto de la crítica como del público. De ahí que cuente en su haber con reconocimientos tales como el Premio Internacional de Literatura de su país en el año 1990 o el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en 1978.

Poesía o cuentarios salieron de su pluma para satisfacción de los lectores. No obstante, donde más ha conseguido ser un referente es en el ámbito de la novela, gracias a trabajos cumbre como estos:

Coronación

1957 fue el año en el que se publicó esta narración, que ha sido llevada tanto al cine como al teatro. Gira en torno a la figura de Andrés Ávalos, un hombre de cincuenta años que está soltero, que se ha dedicado siempre al trabajo y que vive con su abuela (Elisa).

Dos criadas son las que se encargan de mantener la casa en perfecto estado y de cuidar a los señores. Sin embargo, pronto se sumará al servicio una mujer más: Estela, la sobrina de una de ellas.

El protagonista rápidamente recalará en la belleza de la joven, de la que se enamorará. Pero esta, por su parte, iniciará una relación con un joven humilde. Una situación que dará forma a un triángulo amoroso que sirve para conocer no sólo la mejor y la peor cara del ser humano sino para también para analizar la diferencia de clases.

coronacion-donoso

El lugar sin límites

Otra de las novelas más interesantes creadas por José Donoso es esta, que vio la luz en el año 1966 y que está considerada como la más emblemática de su bibliografía. ¿Por qué? Porque le dio mayor reconocimiento y presencia en el ámbito literario internacional.

El escenario en el que se desarrolla la trama es en el pueblo llamado Estación El Olvido. Un lugar que se encuentra bajo las órdenes de Don Alejo, un rico terrateniente que heredó tierras y dinero y que se ha convertido en el yugo de muchos vecinos. Él viene a simbolizar además el único atisbo de modernidad en la población, ya que es uno de los pocos habitantes que tiene luz eléctrica en su vivienda.

Asimismo otra de las figuras más importantes de la narración es Manuela. Esta es un travesti que se encuentra al frente de un burdel, al que los hombres acuden para poder mantener encuentros sexuales con chicas. Tiene una hija, conocida como La Japonesita; recibe la protección de Don Alejo y siente un amor incomprensible hacia Pancho. Este es un hombre que tuvo que marcharse del pueblo por ciertas actitudes violentas, precisamente hacia Manuela.

La tranquilidad parece reinar en la villa, a pesar de todo. Pero será por poco tiempo pues Pancho ha decidido regresar y continuar con lo que no acabó.

lugar-limites

El obsceno pájaro de noche (1970), Casa de campo (1978) o La desesperanza (1986) son otras de las novelas insignes de Donoso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.