Josep Maria de Sagarra

El novelista, poeta, dramaturgo, periodista y traductor Josep Maria de Sagarra i de Castellarnau nació el 5 de marzo de 1894 en Barcelona, la capital de Cataluña. Su familia pertenecía a la nobleza catalana y gozaba de una posición social de privilegio.

Josep Maria de SagarraFerran de Sagarra i de Siscar, su padre, era un reconocido sigilógrafo e historiador. Ya de pequeño, Josep tenía en claro su interés por las letras, escribiendo comedias y poemas desde su infancia.

Tras estudiar en un colegio administrado por jesuitas, ingresó a la Universidad de Barcelona para formarse en Derecho. Aunque su objetivo era desarrollar una carrera diplomática, la literatura y el periodismo terminaron cautivándolo por completo.

Colaborador de periódicos como Mirador, Diario de Barcelona, La Vanguardia y La Publicidad, se desempeñó como crítico de teatro y como corresponsal. En el terreno literario, sobresalió por sus creaciones en el campo de la dramaturgia, la poesía y la novela, desarrollando sus obras en lengua catalana.

“La herida luminosa”, “El cafè de la Marina” y “Vida privada” están entre los libros más importantes de Josep Maria de Sagarra, que le valieron el Premio Nacional de Teatro y el Premio Joan Crexells, entre otros reconocimientos. Cabe destacar que, tras el estallido de la Guerra Civil, se trasladó a Francia y luego se dedicó a viajar durante varios meses. Recién regresó a Barcelona al finalizar el conflicto armado.

Es importante resaltar, por otra parte, que realizó un gran trabajo como traductor. Autores como William Shakespeare, Dante Alighieri, Nikolái Gógol y Molière fueron llevados al catalán gracias a su dedicación.

Integrante de la Academia de las Buenas Letras y del Instituto de Estudios Catalanes, entre otras instituciones, Josep Maria de Sagarra murió el 27 de septiembre de 1961 en su ciudad natal luego de luchar contra una dura enfermedad. Sus restos reposan en el cementerio de Montjuïc.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.