Josep Maria Andreu

La Creu de San Jordi, o Cruz de San Jorge en nuestro idioma, es una distinción que se otorga a personalidades e instituciones destacadas de Cataluña. En 2006, el reconocimiento fue concedido a un importante poeta y letrista: Josep Maria Andreu i Forns.

Josep Maria AndreuNacido el 27 de noviembre de 1920 en Barcelona, la capital catalana, Andreu alcanzó la fama gracias a sus poemas. Sin embargo, con los años incluso multiplicó su popularidad al dedicarse a la creación de letras para canciones que fueron interpretadas por numerosos artistas de renombre.

Andreu presentó su primer poemario en 1957: “Per entrar al regne”. Dos años después obtuvo el Premio Carles Riba gracias a “Intento el poema”, que llegó a las librerías en 1960. Pasarían más de tres décadas hasta la aparición de otro libro de su autoría ya que recién en 1993 la editorial Columna lanzó “Poemes i cançons (1957-1992)”, una antología con prólogo escrito por Joan Perucho.

El acercamiento de Andreu a la música y al movimiento conocido como Nova Cançó (o Nueva Canción en castellano) se dio a comienzos de la década de 1960 gracias a su vínculo con Lluís Serrahima. Artistas como Montserrat Caballé, Lluís Llach, Salvador Escamarilla, Mercè Madolell, Maria Cinta, Ramon Calduch, Salomé y Raimon cantaron sus composiciones.

Andreu trabajó en conjunto con músicos como Antoni Parera Fons y Lleó Borrell, en algunos casos creando canciones a pedido de los artistas. Incluso adaptó al catalán temas escritos en otros idiomas, muchos de ellos interpretados por Núria Feliu. Entre sus traducciones se encuentran canciones de Leonard Cohen y The Beatles.

En 2005, un año antes de obtener la Creu de San Jordi, Josep Maria Andreu fue homenajeado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). El 21 de marzo de 2014, cuando tenía 93 años de edad, el poeta falleció en Barcelona.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.