Josep Maria Loperena

Una gran cantidad de actividades vinculadas al universo cultural desarrolló a lo largo de su vida Josep Maria Loperena i Jené, quien sumó experiencia como crítico, director de teatro, escritor y abogado. Para apreciar en profundidad sus contribuciones artísticas, en los párrafos siguientes compartiremos datos de interés sobre sus vivencias personales y su trayectoria profesional.

Josep Maria LoperenaEste hombre que, fruto del amor entre Carmen Jené y Josep Maria Loperena Abelló, nació el 25 de junio de 1938 en la localidad catalana de Alguaire asistió a la Universidad de Barcelona para instruirse en Derecho y en Filosofía y Letras. De modo autodidacta, asimismo, aprendió los secretos del arte escénico y se animó a impulsar, en su época de estudiante, el Teatro Clandestino Universitario. Con el paso de los años, este intelectual dirigió el Teatro Popular de Barcelona, el Candilejas y el Windsor, entre otros espacios.

Ya graduado en leyes, por varias temporadas estuvo al frente de la comisión del Colegio de Abogados de Barcelona focalizada en la defensa de los Derechos Humanos. En distintas ocasiones, además, defendió como letrado a periodistas y autores independentistas de Cataluña, interviniendo en causas de gran relevancia social.

“Memoria de los otros”, “El poder desnudo”, “El abuso del poder” y “El circo de la política” son algunos de los libros que publicó quien fuera colaborador de medios como “El Mundo”, “El Periódico de Catalunya” y “El País”.

Sus habilidades como novelista, en tanto, se aprecian en “L’espia del violí”, “Ulls de Falcó” y “La casa del fanalet vermell” (material que en 2004 lo transformó en ganador del Premi Joaquim Amat-Piniella).

Cabe destacar que el fallecimiento de Josep Maria Loperena se produjo el 8 de enero de 2021. Estar al tanto de su carrera y conocer el legado literario que ha dejado son maneras de ampliar la cultura y sacar conclusiones propias en relación a la importancia de este autor para las letras catalanas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.