Premio de Poesía Sant Cugat para Andreu Gomila

La décima octava edición del Premio de Poesía Sant Cugat a la Memoria de Gabriel Ferrater ya tiene ganador. Se trata de Andreu Gomila, quien fue reconocido por “Felanitx”.

Premio de Poesía Sant CugatEl escritor mallorquín, de este modo, podrá publicar su trabajo a través de Edicions 62 y recibirá una recompensa económica de 8.530 euros. Además se llevará una escultura creada por Pep Codó.

El poemario de Gomila fue escogido entre 49 obras que aspiraban a quedarse con este concurso organizado por la Comisión Ciudadana Gabriel Ferrater, Edicions 62 y el Ayuntamiento de Sant Cugat.

El jurado destacó la “intensidad lírica” de “Felanitx”, según recoge Europa Press. Los responsables del fallo además valoraron la “tensión emotiva” que une todos los versos y atraviesa el conjunto del libro.

“Felanitx”, que llegará a las librerías en el próximo otoño europeo, consta de dos partes. La primera sección presenta un poema de unos 450 versos que el autor dedica a Felanitx, la localidad donde creció. El segundo tramo de la obra, en tanto, se compone de 21 poemas breves, informó el Ayuntamiento de San Cugat a través de una nota de prensa.

Gomila explicó que, en la actualidad, no tiene vivienda en Felanitx. Sin embargo, con este poemario quiso “apropiarse” del lugar para “poder explicárselo” a su esposa, a sus hijos y “luego, a los demás”, reproduce La Vanguardia.

Nacido en Palma en 1977, Gomila es periodista, crítico, novelista y poeta. Su producción incluye dos ensayos, dos novelas y cuatro poemarios y ha sido traducida al castellano, el croata, el estonio y el francés. Entre 2010 y 2017, en tanto, dirigió el semanario Time Out Barcelona.

El Premio de Poesía Sant Cugat a la Memoria de Gabriel Ferrater se entrega a poemarios inéditos en catalán. Las bases establecen que la extensión no debe superar las 64 páginas. El año pasado, la distinción quedó en manos de Francesc J. Gómez por “Colgadme cada noche a los enforcalls”.

Links relacionados:

https://nonosolvidamosdehonduras.blogspot.com/2020/06/de-shakespeare-ionesco-que-virus-fue.html

https://miprimerdrop.wordpress.com/2019/06/18/tierras-del-sud-en-palabras-de-andreu-gomila/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.