Josefina Vicens

La guionista de cine, periodista y escritora mexicana Josefina Vicens, quien apeló a seudónimos como Diógenes García, Pepe Faroles y José García para firmar varios de sus textos, nació el 23 de noviembre de 1911 en el estado de Tabasco.

Al repasar su trayectoria queda al descubierto que su debut como novelista fue exitoso. “El libro vacío”, un material presentado en 1958, la llevó a obtener el Premio Xavier Villaurrutia, así como “Los años falsos”, su segunda novela, la hizo merecedora en 1982 del Premio Juchimán de Plata.

Además de cautivar a los lectores con relatos de ficción, Josefina fue directora de una revista denominada “Torerías”, publicó notas de opinión vinculadas a la política y realizó crónicas sobre toros para diferentes medios.

También tuvo un paso fructífero por el séptimo arte desde su rol de guionista, ya que fue distinguida por la Sociedad General de Escritores de México por “Los perros de Dios” y condecorada con un Premio Ariel en reconocimiento a “Renuncia por motivos de salud”.

Más allá de sus intereses literarios y sus actividades creativas, no se pude dejar de señalar que Vicens integró la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, fue secretaria de Acción Femenil en la Confederación Nacional Campesina, tuvo cargos en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, asumió en 1987 la vicepresidencia de la Sociedad Nacional de Escritores de México y presidió, de 1970 a 1976, la Comisión de Premiación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El 22 de noviembre de 1988, la multifacética Josefina Vicens encontró la muerte en la Ciudad de México. Con el paso del tiempo, además de mantener vivo su recuerdo y presente su legado, han surgido varias acciones para rendirle homenaje. Norma Lojero Vega, por ejemplo, ha permitido que las generaciones más jóvenes de lectores descubran a esta autora a través de un libro titulado “Josefina Vicens. Una vida a contracorriente… Sumamente apasionada”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.