José María Fernández Nieto

El nacimiento del escritor español José María Fernández Nieto tuvo lugar el 7 de diciembre de 1920 en el municipio de Mazariegos, provincia de Palencia. Más allá de su amor por las letras, estudió Farmacia en la Universidad de Granada, licenciándose en 1945.

José María Fernández NietoFernández Nieto ejerció su profesión en Palencia de manera simultánea al desarrollo de diversas actividades culturales. Con Dacio Rodríguez Lesmes, Gabino-Alejandro Carriedo y otros autores, por ejemplo, creó la peña Nubis, que en 1946 comenzó a editar una revista.

En el ’55, se unió a Carlos Ureña y Marcelino García Velasco para la fundación de Rocamador, otra publicación de crítica y poesía que contó con Félix Grande y Manuel Alcántara entre sus colaboradores. Fernández Nieto además estuvo entre los impulsores de la revista Juan de Baños.

“A orillas del Carrión”, “La muerte aprendida”, “La trébede”, “Galería íntima”, “La nieve”, “El mar y la poesía. Epilírica del mar” y “Poemas del amor de cada día” son algunos de los libros escritos por José María Fernández Nieto, quien obtuvo el Premio Castilla y León de las Letras y otros galardones.

Miembro de la Academia de Juglares de San Juan de la Cruz de Fontiveros y de la Institución Tello Téllez de Meneses, Fernández Nieto fue colaborador de numerosos medios de comunicación y dictó conferencias en diferentes ciudades.

Como reconocimiento a su destacada trayectoria, el Ayuntamiento de Mazariegos bautizó un establecimiento educativo con su nombre. Un centro cultural también le rinde homenaje a través de su denominación.

José María Fernández Nieto falleció el 17 de enero de 2013 a los 92 años de edad, luego de luchar contra una dura enfermedad y poco después de haber sufrido una fractura de cadera. Lo sobrevivió su esposa Sagrario Perandones Pariente, la madre de sus ocho hijos. Los restos del autor fueron velados en la Iglesia de San Lázaro de Palencia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.