José García Nieto será homenajeado en Madrid

En los últimos días, el fallecimiento de Gabriel García Márquez acaparó toda la atención de la prensa y de los amantes de la literatura debido a la magnitud de la figura que partió de este mundo. De este modo, otros sucesos importantes quedaron en un segundo plano, relegados por la muerte del Nobel colombiano.

José García NietoEntre esas noticias que pasaron algo desapercibidas se encuentra una decisión que tomó el Ayuntamiento de Madrid a través de la comisión ordinaria de las Artes, Deportes y Turismo: rendir homenaje al escritor José García Nieto a través del nombre de una calle, un edificio municipal o un espacio urbano.

Pese a que la comisión municipal ya dio su aprobación a la propuesta, aún resta la confirmación definitiva, que tendrá lugar el próximo martes 29 de abril en el Pleno del Ayuntamiento madrileño, informó ElDiario.es.

Es importante destacar que todavía no se sabe qué espacio llevará el nombre de García Nieto. Lo que se ratificó es la voluntad de reconocer a un autor que fue secretario del Ayuntamiento de Chamartín (luego absorbido por el Ayuntamiento de Madrid) y que, tal como resalta La Vanguardia, es uno de los máximos exponentes de generación de posguerra, junto a José Hierro, Blas de Otero y otros poetas.

Nacido el 6 de julio de 1914 en Oviedo, García Nieto vivió también en Soria, Zaragoza y Toledo antes de instalarse en Madrid, donde completó el bachillerato. “Víspera hacia ti” fue su primera obra, a la que le siguieron “Del campo y soledad”, “Retablo del ángel, el hombre y la pastora” y “Versos de un huésped de Luis Esteban”, entre otros libros.

El Premio Cervantes, el Premio Nacional de Literatura (en dos ocasiones), el Premio Fastenrath y el Premio Adonais están entre los galardones que este escritor –integrante de la Real Academia española– recibió a lo largo de su trayectoria.

Links relacionados:

https://fundacioncela.wordpress.com/aula-de-poesia-de-posguerra-jose-garcia-nieto/

https://trucaje.wordpress.com/2013/02/06/jose-garcia-nietoeximio-de-la-poesia-espanola/

Comentarios1

  • Nhylath

    Buen artículo!...gracias!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.