José María de Cossío

El 25 de marzo de 1892, en la ciudad española de Valladolid, se produjo el nacimiento de José María de Cossío y Martínez-Fortún. Se trata de un autor que integró la Real Academia Española (RAE) y creó la enciclopedia más amplia y completa sobre la historia de la tauromaquia, conocida popularmente como “El Cossío”.

José María de CossíoInició sus estudios en el Colegio de Santo Tomás y luego los continuó en el Instituto de Valladolid, graduándose como Bachiller. Su formación siguió en la Universidad de Valladolid, donde se convirtió en licenciado en Derecho en 1912 y más adelante cursó un doctorado.

Cossío también se especializó en Filosofía y Letras, asistiendo a la Universidad de Salamanca. Allí fue alumno de Miguel de Unamuno.

“Epístolas para amigos” es el título de la ópera prima de Cossío, un poemario que publicó en 1920. Habitué de las tertulias que se desarrollaban en Madrid, el autor comenzó a colaborar con ABC, Revista de Occidente y otros medios de comunicación.

Amante del mundo taurino, escribió mucho al respecto. Gracias a “Los toros en la poesía castellana”, por ejemplo, obtuvo el Premio Fastenrath. En 1943, en tanto, presentó el primer tomo de “Los toros, tratado técnico e histórico”, la obra que quedó en la historia como “El Cossío” y en la cual contó con la colaboración de su amigo Miguel Hernández.

Cossío, de hecho, aprovechó sus contactos con el franquismo e intervino para que, finalizada la Guerra Civil, la condena a muerte de Hernández sea conmutada por treinta años de prisión.

“El romanticismo a la vista”, “Fabulas mitológicas en España”, “Romances de tradición oral” y “Rutas literarias de la montaña” son otras obras escritas por este hombre que ocupó el sillón G de la RAE, presidió el Real Racing Club de Santander y el Ateneo de Madrid y fue alcalde del Ayuntamiento de Tudanca.

Hijo Adoptivo de la Provincia de Santander, José María de Cossío obtuvo la Gran Cruz de Isabel La Católica y otros importantes reconocimientos. El 24 de octubre de 1977, tras varios meses de hospitalización, murió en la Clínica Benito Menni de Valladolid. En 1983, sus restos fueron trasladados al cementerio de Tudanca.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.