José Manuel de la Huerga

Audanzas del Valle es un pequeño pueblo que forma parte de la provincia española de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Allí, en 1967, nació el escritor José Manuel de la Huerga.

José Manuel de la HuergaYa en su niñez, de todos modos, se instaló en Valladolid junto a su familia. En la Universidad de Valladolid se formó en Filología Hispánica y luego comenzó a ejercer la docencia en una escuela secundaria.

De la Huerga tenía apenas 18 años cuando logró publicar su primer libro: el poemario “Salmos de amor y de batalla”, que le permitió obtener un galardón internacional. A partir de entonces forjó una rica carrera literaria que incluyó numerosos reconocimientos.

“Conjúrote, triste Plutón”, aparecido en 1992, le valió el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León. Por entonces era un colaborador habitual de varias revistas literarias de la región.

En 1998, De la Huerga desembarcó en la novela con “Este cuaderno azul”. Una vez más, su trabajo fue reconocido, ya que esta obra logró el Premio de Novela Corta Ciudad de Móstoles. Al año siguiente, el libro de cuentos “Historias del lector” fue su nuevo paso literario.

“La vida con David”, “La casa del poema” (finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León), “Leipzig sobre Leipzig” (Premio Fray Luis de León de Creación Literaria), “Un pájaro de invierno” (Premio Hucha de Oro), “Apuntes de medicina interna” (Premio Miguel Delibes de Narrativa), “SolitarioS” (finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León) y “Pasos en la piedra” (Premio de la Crítica de Castilla y León) son otros de los libros de este autor. Cabe destacar que el grupo La LinGa, en su álbum “Canciones atraVersadas”, incluyó un poema de De la Huerga.

El 22 de noviembre de 2018, en Valladolid, se produjo el fallecimiento de José Manuel de la Huerga. Tenía 51 años de edad y su muerte provocó un gran dolor, exteriorizado públicamente por personalidades como el escritor Óscar Esquivias, la periodista Ana Ruiz Echauri, el editor José Ángel Zapatero y la gestora cultural Charo Chávez.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.