José Juan Tablada

El mexicano José Juan Tablada Acuña, además de haberse destacado como poeta, desarrolló a lo largo de su vida una carrera diplomática y sumó experiencia como periodista.
Este hombre nacido el 3 de abril de 1871 en la delegación de Coyoacán asistió en su juventud al Heroico Colegio Militar de México y cultivó su pasión por la pintura durante su época como alumno de la Escuela Nacional Preparatoria.

Juan-Jose-TabladaMás allá de haber sido empleado administrativo en el rubro ferroviario, Tablada comenzó de muy joven a demostrar su interés y talento literario. Antes de cumplir sus primeras dos décadas de vida se sumó como colaborador a “El Universal” y, de a poco, sus textos empezaron a ganar espacio en medios como “El Mundo Ilustrado”, “Excélsior” y “Revista de Revistas”, así como también tuvieron lugar en periódicos de ciudades como Nueva York, Bogotá, Caracas y La Habana.

Entre 1889 y 1911, este autor que en 1894 publicó la obra “Ónix” en la “Revista Azul” enriqueció a la “Revista Moderna” con artículos y traducciones propias.

En relación a su faceta como político no se puede dejar de recordar que llevó a cabo tareas diplomáticas en Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Francia y Japón, que trabajó en Venezuela como secretario del Servicio Exterior y que, meses antes de su deceso, llegó a Nueva York en el rol de vicecónsul.

“El florilegio”, “Al sol y bajo la luna”, “La feria de la vida” y “Li-Po y otros poemas” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este escritor que supo fundar la llamada Librería de los Latinos y ser miembro correspondiente en 1928 y miembro de número en 1941 de la Academia Mexicana de la Lengua.

José Juan Tablada falleció el 2 de agosto de 1945 en suelo estadounidense. Gracias a las gestiones de la Academia Mexicana, los restos del autor retornaron a su país de origen y pudieron ser sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.