José Ángel Valente

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de Poesía, el Premio Adonais y el Premio de la Crítica (en dos oportunidades) demuestran la importancia de José Ángel Valente en la historia de la literatura española.

José Ángel ValenteNacido el 25 de abril de 1929 en Orense, Valente estudió en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Santiago de Compostela, licenciándose en Filología Románica y en Derecho respectivamente. Esta formación le permitió convertirse en docente y acceder a diversos puestos de trabajo.

Valente vivió un tiempo en Inglaterra, siendo profesor en la Universidad de Oxford. También se radicó en Francia y en Suiza para desarrollar distintas tareas laborales. Recién en la década de 1980 volvería a instalarse en territorio español, más precisamente en Almería, aunque siguió viajando con frecuencia.

Antes de eso, Valente forjó una intensa y exitosa carrera literaria desde sus días en la universidad, cuando se sumó al llamado Grupo Poético de los 50. A lo largo de los años presentó poemas, cuentos y ensayos, obteniendo un amplio reconocimiento.

“A modo de esperanza”, “Siete presentaciones”, “Poemas de Lázaro”, “La memoria y los signos”, “El número trece”, “Cántigas de alén”, “La piedra y el centro”, “Fragmentos de un libro futuro”, “Las palabras de la tribu” y “No amanece el cantor” son algunos de sus principales libros.

Traducido a múltiples idiomas, sus textos no solo le valieron admiración: también le generaron, en el caso del cuento “El uniforme del general”, la antipatía del ejército español, que lo sentó ante un Consejo de Guerra en 1972.

El 18 de junio de 2000, en Ginebra, José Ángel Valente murió. Gracias a su donación de unos 7.000 libros a la Universidad de Santiago de Compostela, esta institución creó la Cátedra de Poesía y Estética José Ángel Valente, que custodia el material y difunde la obra del escritor.

Poemas de José Ángel Valente en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/jose-angel-valente.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.