Jaume Ferran

El 13 de julio de 1928, en el municipio de Cervera (provincia de Lérida), nació el escritor catalán Jaume Ferran Camps. Conocido en castellano como Jaime Ferran, se formó en la Universidad de Barcelona, donde estudió Derecho, y luego realizó un doctorado en la Universidad de Madrid.

Jaume FerranFerran integró –y llegó a presidir– el Sindicato español Universitario, colaborando con su revista Alcalá. También fue colaborador de la revista universitaria Laye. En la Universidad de Madrid, por otra parte, fue ayudante de cátedra de Ciencia de la Cultura y más adelante ejerció la docencia en las universidades de Siracusa y Colgate, en los Estados Unidos.

Miembro de la Generación del 50 de la literatura catalana, Ferran escribió casi toda su obra en castellano. Solamente recurrió al catalán a la hora de desarrollar sus memorias, que presentó en dos volúmenes. También tradujo a numerosos autores al castellano, desde catalanes como Joan Maragall y Josep Carner hasta angloparlantes como Ezra Pound y William Butler Yeats.

“Desde esta orilla” (accésit en el Premio Adonais), “Poemas del viajero” (Premio de Poesía Ciudad de Barcelona), “Cantos irlandeses”, “Descubrimiento de América”, “Libro de Ondina”, “Historia natural”, “Memorial” y “Nuevas cantigas” son algunas de las principales obras de Ferran, quien se inspiró en sus viajes para desarrollar varios de sus libros.

Ferran también le dedicó el poemario “Libro de horas” a su esposa fallecida, Carmen Rodríguez de Velasco, quien murió en 2001. Además se destacó en el terreno de la literatura infantil con su serie dedicada a Ángel, un personaje viajero. “Ángel en Colombia”, por ejemplo, le permitió obtener el Premio Lazarillo.

Jaume Ferran, quien mantuvo una amistad con el escritor Carlos Bousoño y con la agente literaria Carmen Balcells y fue habitué de las tertulias organizadas por Vicente Aleixandre, falleció el 6 de febrero de 2016 en la ciudad estadounidense de Smyrna, en el estado de Georgia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.