James Patterson

Tal vez James Patterson no sea un escritor reconocido por la calidad literaria de sus libros, pero lo cierto es que ya se ganó un lugar en la historia de las letras. En los últimos años, este novelista estadounidense que nació el 22 de marzo de 1947 en Newburgh se convirtió en uno de los autores más vendidos de todos los tiempos.

James PattersonDesde que, en 1976, publicó “The Thomas Berryman number” (que obtuvo el Premio Edgar a la Mejor Primera Novela), Patterson ha editado más de un centenar de libros. Esta producción tan prolífica suele ser criticada por sus detractores, que sostienen que el autor apela a co-autores fantasmas para elaborar sus historias.

Antes de convertirse en un escritor exitoso, Patterson estudió Arte en el Manhattan College y en la Universidad de Vanderbilt. Hasta 1996, trabajó en la industria de la publicidad pero, a partir de dicho año, se volcó exclusivamente a la literatura.

Casado con Susan y padre de un hijo (Jack), con quienes vive en Palm Beach, Patterson ha vendido más de 270 millones de libros a lo largo de su trayectoria. Su personaje más famoso es Alex Cross, un psicólogo y detective que protagonizó más de una veintena de sus novelas (varias de las cuales tuvieron su adaptación cinematográfica).

Más allá del Premio Edgar que recibió por su primer libro, Patterson no suele ser premiados por los críticos, pero siempre es noticia por sus cifras. En 2010, Forbes lo nombró como el escritor mejor pago del mundo, por ejemplo. Dos años después, la revista ratificó esa tendencia y lo ubicó como el autor más rico, con ingresos de más de 90 millones de dólares anuales. Aunque no tenga el reconocimiento de la prensa especializada ni de sus colegas, James Patterson al menos puede decir que su trabajo literario es bien recompensado desde el punto de vista material.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.