Jacques Heath Futrelle

El hundimiento del Titanic fue una enorme tragedia que le costó la vida a más de 1.500 personas. Entre las víctimas del naufragio más famoso de la historia aparece un novelista, cuentista y periodista estadounidense que estaba desarrollando una interesante carrera literaria: Jacques Heath Futrelle.

Jacques Heath FutrelleNacido el 9 de abril de 1875 en el condado de Pike (Georgia), Futrelle fue quien puso en marcha la sección deportiva del Atlanta Journal. También trabajó en el Boston Post, el New York Times y el Boston American: allí, en 1905, dio a conocer su relato “The Problem of Cell 13” en varias entregas.

Con la intención de dedicarse por completo a la literatura, Futrelle abandonó su empleo en el Boston American en 1906 y se radicó en Scituate, en una casa con vista al golfo de Maine. Su producción incluyó relatos y novelas de misterio, muchas veces protagonizados por su personaje más popular: el profesor Augustus S. F. X. Van Dusen, conocido como “The Thinking Machine” (“La Máquina Pensante”).

Van Dusen aparece en más de cincuenta cuentos que forman varias colecciones. También es el personaje central de la novela “The Chase of the Golden Plate”.

Otras obras escritas por Futrelle –quien se casó con Lily May Peel en 1895 y tuvo dos hijos– son “The Diamond Master”, “The High Hand”, “The Simple Case of Susan” y “Elusive Isabel”. Algunos de sus textos fueron adaptados al cine, mientras que el profesor Van Dusen tuvo presencia en revistas de historietas, programas de TV y emisiones radiales.

El 15 de abril de 1912, cuando el Titanic se hundió, Jacques Heath Futrelle regresaba de Europa al territorio norteamericano junto a su esposa. Ambos viajaban en primera clase y el escritor rechazó subir a uno de los bote salvavidas, ordenándole a Lily que tomara su lugar. Sus restos nunca fueron hallados. Meses más tarde, fue publicado de manera póstuma su libro “My Lady’s Garter”, que su viuda dedicó a los “héroes del Titanic”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.