Ignacio De Luzán

Transcurría el 28 de marzo de 1702 cuando, en el municipio español de Zaragoza, se produjo el nacimiento de Ignacio de Luzán Claramunt de Suelves y Gurrea, un niño que quedaría huérfano a corta edad y sería educado a lo largo de los años por diversos familiares.

Ignacio de LuzanTras vivir un tiempo en Barcelona junto a su abuela, el pequeño descendiente de una pareja de nobles se mudó a Palma de Mallorca y quedó a cargo de un tío materno. Con él recorrió el territorio italiano, país donde Ignacio residió durante gran parte de su adolescencia y juventud. Según se cuenta, fue alumno de la Universidad de Catania, institución en la cual cursó la carrera de Filosofía y completó un doctorado en Leyes.

Al fallecer su tío, el futuro escritor se trasladó a Nápoles para iniciar una convivencia con su hermano, el Conde de Luzán que, por ese entonces, se desempeñaba como gobernador del Castillo de San Telmo.

Su regreso a España tuvo lugar en 1733, cuando se afincó en la ciudad de Monzón para administrar una propiedad de su hermano. Por ese entonces comienza a escribir el contenido del material que publicará en 1737 bajo el título de “Poética”. Con el tiempo, su producción literaria se ampliaría con propuestas como “Memorias literarias de París”, “Disertación sobre el origen y patria de los godos”, “A la conquista de Orán”, “La Giganteida”, “Retórica de las conversaciones” y “Método breve para enseñar y aprender las lenguas”, entre otras.

La vida de Ignacio De Luzán, un autor que supo ser integrante honorario de la Real Academia Española, secretario de la embajada de su país en Francia, miembro de la Academia del Buen Gusto, parte de la Academia de Buenas Letras de Barcelona y tesorero de la Real Biblioteca, llegó a su fin en Madrid el 19 de mayo de 1754.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    sumamente gratificante conocer por este medio, conocer, sobre, Ignacio de Luzán Claramunt de Suelves y Gurrea, de otra forma no hubiese ido pisible. Gracias.

    Rafael Mérida-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.