Huberto Pérez de la Ossa

Muchos y valiosos son los aportes que le ha hecho Huberto Pérez de la Ossa Rodríguez al universo artístico español, razón por la cual es interesante hacer foco en su figura para repasar las vivencias de este hombre que se desempeñó como escritor, profesor, traductor y director escénico.

huberto-perez-ossaLa llegada al mundo de Huberto tuvo lugar en Albacete en 1897, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Madrid y Barcelona. Tras licenciarse en Filosofía y Letras, Pérez de la Ossa aportó textos a distintas publicaciones, entre las cuales se encontraban la revista “Biografías” y “Revista de Occidente”. Asimismo, dio clases de Historia en la Universidad Central de Madrid, institución en la cual también trabajó como secretario del Seminario de Estudios Americanistas.

“Orellana y la jornada del Amazonas”, “El ancla de Jasón”, “El opio del ensueño”, “La Santa Duquesa”, “La casa de los masones”, “Polifonías”, “Veletas, libro de historias extraordinarias”, “Los amigos de Claudio” y “El aprendiz de ángel” son algunos de los libros que, aún en la actualidad, permiten apreciar a escala internacional las habilidades de Huberto para la escritura.

Es interesante resaltar además que, entre 1940 y 1952, después de participar en el área de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional, el autor fue junto al actor y director Luis Escobar codirector del teatro madrileño María Guerrero: a fines de 1950, por ejemplo, ambos dirigieron la obra titulada “En la ardiente oscuridad”. Traducir obras sobre personalidades como Paul Verlaine y Fiódor Dostoievski, sumar experiencia como profesor en el Conservatorio de Madrid (donde dio clases de Declamación) y trabajar como director teatral en compañías privadas han sido otros de los desafíos profesionales que asumió este escritor español.

Cabe destacar que el fallecimiento de Huberto Pérez de la Ossa tuvo lugar en la ciudad de Salamanca el 31 de agosto de 1983.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.