Elvira Santa Cruz Ossa

El 21 de marzo de 1886 nació en Valparaíso la chilena Elvira Santa Cruz y Ossa, quien logró destacarse como editora, periodista y escritora. Su esencia ha quedado inmortalizada en novelas, cuentos y poesías, por eso vale la pena repasar su trayectoria.

Elvira Santa Cruz OssaEsta descendiente de la pareja compuesta por Carmela Ossa y Ossa y Joaquín Santa Cruz y Vargas asistió en la capital de su país al Colegio del Sagrado Corazón. Al igual que Blanca, su hermana, escribió textos para niños y jóvenes.

Roxane es el seudónimo por el cual mucha gente recuerda a esta mujer que, en 1925, se desempeñó en el Ministerio de Trabajo como inspectora jefe. Una temporada después se trasladó a territorio europeo para formarse en Protección a la Infancia, Trabajo Femenino y Sociología.

Elvira, responsable de dictar una conferencia denominada “Las actividades de la mujer chilena en el pasado, en el presente y en el porvenir”, fue colaboradora de medios como “La Nación”, “Zig-Zag” y “El Mercurio”. Asimismo, editó publicaciones como “El Peneca”, “El Cabrito” y “Simbad”.

Como novelista debutó en 1916 con “Flor Silvestre”, material galardonado por la Universidad de California. “La familia Busquillas”, “El voto femenino” y “La marcha fúnebre” son otras de las creaciones de esta intelectual que integró la parisina Société des Gens de Lettres y recibió una condecoración del gobierno francés.

Al reconstruir sus vivencias tampoco se puede dejar de mencionar que participó en el Círculo Femenino de Lectura e intervino en entidades como la Asociación de Señoras contra la Tuberculosis, el Consejo Nacional de Mujeres, el Patronato Nacional de la Infancia y el Ateneo de Santiago. Durante algunos años, además, presidió la Junta de Beneficencia Escolar, marco en el cual impulsó el surgimiento de colonias escolares en épocas estivales.

Cabe señalar que la escritora Elvira Santa Cruz Ossa encontró la muerte el 7 de noviembre de 1960 en su hogar de Santiago de Chile.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.