Horacio Salas

El 13 de agosto de 1938 tuvo lugar en Buenos Aires el nacimiento de Horacio Salas, un historiador y escritor argentino que llegó a dirigir tanto la Biblioteca Nacional como el Fondo Nacional de las Artes.

Horacio SalasEste intelectual al cual las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declararon Ciudadano Ilustre fue merecedor, por sus aportes culturales y la calidad de sus obras, de diversas distinciones tanto dentro como fuera de su país. El Konex, el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Municipal de Poesía y el título de Caballero de las Artes y las Letras que le otorgaron en Francia son algunos de los reconocimientos que exaltaron la figura de quien fuera integrante de la Academia Porteña del Lunfardo.

Salas, creador de “Memoria del tiempo”, “Generación poética del 60” y “Dar de nuevo”, concluyó en 1956 el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Inició la carrera de Derecho pero interrumpió su formación para desarrollar actividades laborales y ayudar así a la economía familiar. En época de dictadura militar, en tanto, se exilió en territorio español, volviendo a Buenos Aires en la segunda mitad de 1983.

“La corrupción”, “Gajes del oficio”, “Borges. Una biografía”, “La poesía de Buenos Aires” y “Cuestiones personales” son otros de los títulos que dejan al descubierto las habilidades para la escritura de este autor que también redactó artículos periodísticos y estuvo al frente de suplementos de cultura y literatura, además de trabajar en programas televisivos y radiales. Tampoco se puede pasar por alto la inspiración que encontró en el ritmo del 2×4 inspiración para materiales como “Homero Manzi y su tiempo” y “El tango”.

Producto de una patología que debilitó su salud, Horacio Salas encontró la muerte el 14 de octubre de 2020. Por esos días, Poemas del Alma publicó una nota haciendo referencia a la partida de este destacado poeta y ensayista.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.