Harriet Martineau

La ciudad inglesa de Norwich vio nacer el 12 de junio de 1802 a Harriet Martineau, una destacada escritora, filósofa, socióloga y activista. La buena posición económica de su familia (formada por su madre Elizabeth Rankin, su padre Thomas Martineau y sus siete hermanos) le permitió acceder a una educación de excelencia.

Harriet MartineauEn 1825, tras al fallecimiento de su progenitor, empezó a colaborar con diferentes periódicos, sobre todo con Daily News. Con más de mil artículos publicados, se convirtió en una figura bastante conocida y aprovechó su trascendencia para promover los derechos de las mujeres, reclamando que niños y niñas recibieran la misma educación, por ejemplo.

Al viajar a Estados Unidos, Martineau también se comprometió con la lucha contra la esclavitud. Además recorrió Asia y África, recolectando historias y experiencias que volcó en su obra literaria.

A partir de la combinación de literatura y economía, Martineau desarrolló la llamada novela económica. A través de estos libros, reunidos bajo el título de “Ilustraciones de economía política”, difundió teorías económicas sin recurrir a un lenguaje académico, fomentando cambios sociales. “Brooke y la granja Brooke”, “Demerara”, “La vida en territorio salvaje”, “La colina y el valle”, “Ella de Garveloch” y “Alegrías y penas en Garveloch” son algunos de los trabajos de Martineau con traducción al castellano. Como ensayista, en tanto, investigó problemáticas vinculadas a las clases sociales y a las costumbres de la sociedad de su época.

Es importante señalar que, desde los 12 años, Martineau padeció una sordera creciente. También perdió sensibilidad gustativa y olfativa y pasó unos cinco años postrada en cama a lo largo de su vida. Estas situaciones hicieron que se profundizará su personalidad retraída.

En 1855, ante serios problemas de salud, empezó a escribir una autobiografía, que finalmente sería editada recién de manera póstuma. Harriet Martineau murió el 27 de junio de 1876 en Ambleside, a los 74 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.